Grupo de Salud Llareta: una experiencia de salud comunitaria en La Bandera

Por Anny Jáquez

La Bandera es una población hermosa ubicada en San Ramón, en el Sur de la Ciudad de Santiago de Chile, está población es característica de gente muy trabajadora y con historia de resistencia y lucha, pese a eso, siguen viviendo en condiciones de pobreza que limitan la posibilidad de vivir plenamente en dignidad y felicidad.


El Grupo de Salud Llareta, es una organización que lleva más de 38 años haciendo acompañamiento a esta población y fue fundado en el año 1984, por un grupo de personas de la población La Bandera en la comuna de Sam Ramón. Está compuesto por más de 10 integrantes, persones mixtas que en sus orígenes fueron capacitades por la Fundación EPES.

Cómo parte del accionar constante comunitario, el grupo de Salud LLARETA da un seguimiento constante a temas propios de la salud y a los males que podrían ponerla en riesgo para los y las habitantes de la población y es por eso, que el día viernes 20 de enero, ha realizado una importante intervención comunitaria, a partir de la identificación de algunos micro-basurales que se encontraban próximo al CESFAM Gabriela Mistral.


La acción comunitaria ha consistido en gestionar ante la municipalidad el retiro de la basura del área común de las calles que además limitaban el paso de las personas adulto-mayores y demás persones que caminan usualmente por estas calles, se han colocado dos lienzos con mensajes educativos que invitan a la población a no tirar basura, a cuidar su salud y a empoderarse de sus espacios comunes para garantizar la higiene y evitar plagas.


También han realizado un puerta a puerta, alcanzando abordar más de 120 personas de manera directa, además de tener una intervención de orientación dirigido especialmente a las personas ubicadas en las salas de espera de servicio del CESFAM.


A esta intervención la población ha reaccionado positivamente, han mostrado alto interés y han expresado que también quieren asumir el compromiso de cuidar su entorno para tener una vida más saludable.


Así como en sus orígenes y en honor al nombre que les identifica este grupo de salud ha logrado hacer frente a la adversidad y continuar a lo largo del tiempo, pues la llareta es una flor que crece en el desierto. 


Está acción fue realizada conjunto a lxs estudiantes de la Escuela Internacional de EPES 2023, donde participan jóvenes de más de 8 países y cuya finalidad es hacer un abordaje desde la educación popular como fuente de transformación de las comunidades para alcanzar el buen vivir de una manera integradora y transformadora.

El grupo Llareta está ubicado en Cruz del Sur y es una organización siempre dispuesta a trabajar junto a la comunidad, pues en todos estos años han abordado problemáticas como la violencia intrafamiliar y el abuso sexual infantil. Además de la prevención del cáncer de mamas y el trabajo en torno a otros problemas de salud específicos como el cólera, la meningitis y la obesidad. El cuidado del medio ambiente también ha sido parte de su accionar, incluyendo la recuperación de espacios públicos, trabajo con con niños y niñas utilizando estrategias pedagógicas integradoras.


Entre las metodologías que han usado está la realización de diagnósticos, campañas de difusión comunitaria por ejemplo en ferias libres, además de talleres y presentaciones sobre su experiencia y formas de trabajar en Santiago, regiones y fuera de Chile. También han realizado onces conversables y utilizado técnicas de difusión como los murales, el teatro invisible y la puesta en escena de obras de teatro donde realizan desde el guión hasta las actuaciones.   


El grupo Llareta y su trabajo es un ejemplo de resistencia y lucha que impulsa a nuevas generaciones y sobre todo permite renovar la esperanza en que a través de la educación popular se puede lograr crear conciencia sobre en mundo en qué vivimos y sobre todo el mundo que realmente merecemos vivir.

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.