Comunidades Mapuche de Chol Chol alertan sobre proyecto que extrae las aguas del Salto Klen Klen

Las comunidades mapuche Domingo Rain y Juan Nahuelpi, ubicadas en el sector Repocura de la comuna de Chol Chol, han levantado una alerta ante la posible sequía del salto Klen Klen, un sitio ceremonial mapuche que cuenta con cascadas naturales, abastece de agua a las familias aledañas y permite el desarrollo del turismo en el sector.

Apoyados por el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, Modatima Wallmapu, han presentado una nueva denuncia ante la Superintendencia de Medioambiente, debido a la ejecución de un proyecto de riego tecnificado que extraerá las aguas desde el mismo caudal, modificando la flora y fauna del santuario natural.

En el mes de noviembre del año 2021 la subdirección de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), realizó una transferencia de 140 millones de pesos al municipio de Cholchol, para proveer de riego tecnificado a 19 personas del sector, permitiendo la extracción de 37 litros por segundo desde el mismo caudal.

Se suma a lo anterior que, esta iniciativa no contó con la consulta a las comunidades mapuche que hacen uso ancestral del trayenko, evadiendo el Servicio de Evaluación Ambiental y por tanto, también las observaciones que los actores del mismo territorio podían realizar a este proyecto.

El Longko de la comunidad Domingo Raín, José Raín declaró que “el trayenko (salto de agua) Klen Klen es un sitio ceremonial histórico que se encuentra en peligro. Gracias a ese espacio las machi y lawentunchefe (curadoras), obtienen las plantas medicinales para nuestra gente “.

Por su parte Carolina Inostroza, coordinadora de Modatima Wallmapu hace énfasis en las irregularidades del proyecto impulsado por Conadi. “Actualmente, la comuna de Chol Chol mantiene una preocupante escasez hídrica y, si bien este proyecto tiene como objetivo proveer de agua a algunas familias del sector, es importante que los organismos del Estado, en conjunto con las comunidades implicadas evalúen alternativas de solución para ejecutar este proyecto, que no alteren a sitios ceremoniales y destruya lo poco que va quedando que bosque nativo, y además, que asuman sus responsabilidades en la generación de conflictos entre las comunidades protectoras del trayenko y la beneficiada por el proyecto”.

Las comunidades mapuche junto a Modatima Wallmapu, han interpuesto recursos de protección y solicitando información a diversas instituciones y autoridades regionales sin que hasta el momento hayan logrado obtener una vía de resolución para un conflicto que mantiene en suspenso la existencia del salto Klen Klen.

Antecedentes

El salto Klen Klen se encuentra ubicado en un predio perteneciente a Forestal Mininco, donde se ha desarrollado la actividad forestal desde 1980, con plantaciones de Pinus sp y Eucalyptus sp. No obstante, de acuerdo a lo establecido en el D.L. 701 corresponde un área de protección de “quebrada con cauce permanente”, lo que ha permitido el desarrollo y conservación de ecosistemas, característica de la cordillera de la costa.

Klen Klen es definido por las comunidades mapuche como un trayenko, por lo tanto, es trascendente no sólo por sus características biofísicas sino que también por la significación cultural y espiritual.

Sumando a esto, existe un acuerdo celebrado entre las comunidades y forestal MININCO en el año 2011, donde se les reconoce a las comunidades derechos ancestrales en cuanto a la administración y protección del Salto Klen-Klen.

Desde MODATIMA Wallmapu exigen que, este lugar debe estar bajo un marco de protección legal e institucional, ya que Conadi, según la ley N°19.253 tiene la facultad de declarar estos espacios como sitios de significación cultural, además de señalar en su artículo 7 que “El Estado reconoce el derecho de los indígenas a mantener y desarrollar sus propias manifestaciones culturales (…)”. Además, en el artículo 28 se establece que: “El reconocimiento, respeto y protección de las culturas e idiomas indígenas”, y por último, según señala el artículo 39, “CONADI deberá velar por la preservación y la difusión del patrimonio arqueológico, histórico y cultural de las etnias y promover estudios e investigaciones al respecto”.

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.