Abofem Wallmapu y Colectiva Llanca Newen lanzan primera Escuela de Municipalismo Feminista del Sur

Equipo Convergencia Medios

Hace 4 años un equipo de abogadas feministas de la Región de la Araucanía vienen impulsando decenas de acciones en torno a instalar la temática y el municipalismo feminista en sus comunas, logrando incluso que la Municipalidad de Temuco – capital regional- en su último período accediera a incorporar en su programa una división de género. Hoy, ya han logrado articularse en torno a esta necesidad y el pasado 25 de noviembre han ido mucho más lejos; junto a 14 organizaciones más, ingresaron vía oficina de partes la primera ordenanza modelo de igualdad de género a las 32 comunas de la región.

Una de sus redactoras, la abogada Vivian Franco Palacios de Abofem, señala que esta ordenanza “es una herramienta concreta que hemos aportado como movimiento feminista de materialización de derechos de mujeres y disidencias, que esperamos sirva de base para dar un marco real a la transversalización del enfoque de género a nivel municipal, y que a la vez sirva de orientación a alcaldías y concejalías realmente comprometidas con nosotras”.

Para las feministas del territorio, la necesidad de un municipalismo feminista ha ido profundizándose los 2 últimos años, donde se ha tomado conciencia de las altas tasas de impunidad con que gozan los abusadores que son funcionarios públicos en el ámbito municipal. El caso de la alcaldía de Lautaro – el más bullado del 2021- no es el único en la región; está también entre los más conocidos el caso del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao; el alcalde de Cunco, Alfonso Coke; del alcalde de Cholchol, Luis Huirilef y del director del Departamento de Salud Municipal de Angol, Faustino Parra, todos casos graves con aristas administrativas, laborales y penales.

En este marco, Abofem Wallmapu y Colectiva Llanca Newen invitan a todas las mujeres y disidencias sexogenéricas a la primera Escuela de Formación Política Municipal desde el Sur, en donde se entregará gratuitamente una capacitación básica en materia de gobiernos locales y derecho municipal, y una capacitación más avanzada en todas las materias reguladas por la ordenanza modelo de igualdad de género. La escuela se desarrollará en forma telemática, los días 23 y 25 de enero.

Ximena Salgado Kuwahara de Llanca Newen señala “de forma transgeneracional hemos debido aprender a sobrevivir en esta región, la cual a pesar de los avances sociales no ha dado tregua al machismo y a la misoginia, es por esto que nace esta Escuela, la cual se ha levantado desde las compañeras de luchas y organizaciones sociales”.

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.