Propuesta de proceso constituyente de Partido de la Gente es más conservadora que la de Chile Vamos

Por Convergencia Medios

Este jueves 06 de octubre, el Partido de la Gente, dio a conocer sus «propuestas constitucionales». En su introducción, señalan que su propuesta fue construida a través de la «democracia digital» sin embargo, no aportan mayores antecedentes.

Luego, ofrecen los siguientes puntos base a una nueva discusión:

  1. Plebiscito de Entrada. Proponen que existan dos preguntas. La primera de ellas, si «¿Quiere usted una nueva Constitución?», mientras que la segunda de ellas sería sobre los «mecanismos en una nueva Constitución», para lo cual plantean dos alternativas: (a) Comisión Mixta entre el Congreso y un Comité de Experos; y (b) Convención Constitucional. Este plebiscito sería en abril o mayo de 2023.
  2. Voto obligatorio. En Plebiscito de entrada, elección de constituyentes y plebiscito de salida.
  3. Sin participación de ningún organismo internacional.
  4. Paridad. Sólo paridad de entrada, al momento de configurar las listas. Sin paridad de salida, es decir, al momento de garantizar que la mitad de las personas electas sean mujeres.
  5. Plazos. No mayor a seis meses.
  6. Sin escaños reservados. Sólo plantean que pueden integrar las listas de candidaturas en aquellas regiones donde tengan mayor presencia.

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.