Machi Celestino Córdova y comunidades mapuche solidarizan con Lof Lafken Winkul Mapu y exigen libertad de Machi Betiana Colhuan, detenida en Argentina

Mediante un comunicado público, el Machi Celestino Córdova, comunidades mapuche y red de apoyo, solidarizan con el Lof Lafken Winkul Mapu fuertemente reprimido en la Argentina. Además, exigen la libertad de la Machi Betiana Colhuan Nahuel y tres lamgen que se encuentran detenidas hasta la fecha.

A continuación acompañamos comunicado público:

A la opinión pública nacional e internacional
A todo nuestro pueblo nación mapuche de Gulumapu y Puelmapu
A todo el pueblo humilde, conciente y organizado, comunicamos lo siguiente:

Ante los graves hechos acontecidos en el Lof Lafken Winkul Mapu, en donde se ha detenido a la machi Betiana Colhuan Nahuel; a 3 lamngen, entre ellas una embarazada de término, a lactantes (de 1 y 4 meses) y en donde se mantiene la represión en su lof. Queremos expresar nuestro repudio ante la violencia ejercida por el Estado argentino. Desconociendo todo tratado internacional y Derechos fundamentales del ser humano y de la niñez.

Lamentamos que a pesar del tiempo trascurrido, y a pocos días de la conmemoración de la invasión y genocidio de los pueblos originarios de América, se sigan manteniendo las mismas prácticas de antaño, y hoy en día amparadas bajo la institucionalidad del Estado argentino se quiera seguir perpetuando el genocidio de nuestro pueblo nación mapuche.

Solidarizamos con nuestras lamngen y peñi que junto a su Lof Lafken Winkul Mapu, han vivido la represión y persecusión por haber decidido con fortaleza y valentía, continuar con la reconstrucción de nuestro pueblo mapuche y el buen vivir, manteniendo viva nuestra identidad y forma de vida.
Llamamos a todas nuestras autoridades tradicionales espirituales a manifestar su apoyo públicamente de la manera que estimen conveniente. A mantener a nuestros pu lamngen pu peñi en nuestros llellipun mandándoles fortaleza espiritual. Así mismo, hacemos el llamado a todas las organizaciones de Derechos Humanos y de la Niñez a hacerse presentes y no hacer la vista gorda respecto a estos hechos, para no tener que lamentar situaciones a futuro.

¡Libertad a la machi Betiana y demás pu lamngen!
¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!

Machi Celestino Córdova y familiares
Comunidades en respaldo del Machi Celestino Córdova
Red de apoyo

Lunes, 10 de octubre del 2022

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.