El gran relleno de Quilicura en cerros de Renca: las viciosas actividades de CMI SpA

En Quilicura funciona uno de los rellenos ilegales más grandes de toda la Región Metropolitana, donde depositan los residuos y escombros de diferentes obras de la construcción y de la tierra retirada para la construcción del metro de la L3.

Este relleno está ubicado en el ex Vertedero Cerros de Renca y sus predios colindantes, donde ingresan más de 50 camiones diarios incansablemente desde fines de 2009 hasta la actualidad.

Este negocio parte con la firma de un convenio para la disposición de residuos de la construcción el 25 de noviembre de 2009 entre el alcalde Juan Carrasco con aprobación del concejo municipal de la época y el empresario Víctor René Valenzuela Buron, que se encontraba fallido en quiebra desde el 26 de agosto del mismo año.

En virtud de este convenio firmado Víctor René Valenzuela Buron ha operado bajo el nombre de diferentes empresas. Primero fue SUN OIL que operó hasta el año 2017; luego, VRV VESPUCIO SPA entre el 2017 y 2018; CDF RESCON SA entre 2019 y 2020; y finalmente CMI SPA que opera desde el año 2019 en el lugar.

Todas estas actividades de depósito de rellenos de tierra operan sin patente comercial alguna, y con permisos otorgado por el Director de Obras Municipales (DOM), Juan Antonio Muñoz Cornejo, sobre predios que están consagrados como Parque Metropolitano por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, lo que significa una vulneración gravísima por parte del DOM a la Ley General de Urbanismo y Construcciones al otorgar permisos de actividades productivas sobre un uso de suelo destinado a Parque Metropolitano.

Las organizaciones sociales de la comuna esperan que las autoridades reaccionen y clausuren el relleno del Ex Vertedero de Cerros de Renca.

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.