Fuerzas policiales y militares desalojan a los Lof Motxüloche y Rodrigo Melinao Lican de territorio recuperado de la Reserva Nacional Malleco

Mediante comunicado público, los Lof Motxüloche y Lof Rodrigo Melinao Lican relatan que fueron desalojados del territorio recuperado en la Reserva Nacional Malleco, en la comuna de Collipulli, Territorio Wenteche Alto.

COMUNICADO PÚBLICO

Wallmapu, fachi antü 24 de febrero de 2022

La policía militarizada chilena, actuando bajo las órdenes del tribunal de Collipulli que siempre está al servicio de los poderes fácticos de la zona, llámese APRA, latifundistas o colonos extranjeros, está irrumpiendo con violencia en estos momentos en el Territorio Wenteche Alto (Reserva Nacional Malleco, Pemehue).

El Territorio Wenteche Alto está actualmente reivindicado por el Lof Rodrigo Melinao Likan y el Lof Motxüloche, con el respaldo de la CAM. Durante décadas, estos latifundistas y colonos hacentados en la zona, han usufructuado de la reserva nacional sin ningún impedimento por parte de los gobiernos de turno, más bien con el pleno apoyo y vista gorda por parte de la Conaf.

Ahora, cuando las comunidades ejercen su derecho consuetudinario para proteger y salvaguardar el itxofilmongen y la pérdida de los afluentes del río Renaico, el estado saca a sus perros guardianes para desalojar el territorio reivindicado.

El Lof Rodrigo Melinao Likan y el Lof Motxüloche declaran que se retiran pacíficamente para proteger la integridad física y psicológica de sus familiares y niños, pero en ningún momento renuncian al proceso reinvindicativo que han iniciado.

Seguiremos informando.

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.