Vigésima Octava Semana de la Convención Constitucional

Por Javier Pineda Olcay

Esta última semana fue de trabajo territorial en cada una de las regiones del país, no obstante, continuó la presentación de normas en las distintas comisiones temáticas.

***

Comisión sobre Sistema Político

En las semanas anteriores hemos analizado las principales propuestas normativas de las Comisiones de Principios Constitucionales, Forma de Estado, Derechos Fundamentales y Sistemas de Justicia. Esta semana revisaremos las propuestas normativas de la Comisión sobre Sistema Político, cuyos constituyentes presentaron las propuestas sobre Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Sistema Electoral y Buen Gobierno.

En el último resumen semanal, expusimos la presentación de una propuesta transversal feminista sobre democracia paritaria. Este nivel de apoyo no fue registrado para las otras iniciativas que se han presentado.

Entre las propuestas presentadas, no existe ninguna que establezca un sistema parlamentario o semi-presidencial. Todas ellas son propuestas de “presidencialismo atenuado” y de instancias de participación del Congreso en el nombramiento del gabinete.

La propuesta que tiene más posibilidades de ser aprobada por la mayoría de la Comisión es la propuesta de Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente, Chile Digno y Frente Amplio.

Esta propuesta mantiene que la función ejecutiva recae sobre la Presidenta o Presidente de la República, quien será acompañado por un Ministro o Ministra de Gobierno, responsable de dirigir la ejecución del programa de gobierno, de la conducción y coordinación política interministerial y legislativa del Gobierno con el Congreso. Esta Ministra o Ministro de Gobierno deberá ser ratificado por la mayoría absoluta del Congreso Plurinacional.

No obstante, la innovación está en la propuesta de Congreso Plurinacional, estableciendo un régimen unicameral, que pondría fin al Senado. Este Congreso será paritario, con un régimen de elección mixto que tendrá representantes provenientes de elecciones de carácter territorial, listas nacionales y escaños reservados para pueblos indígenas y tribales. El sistema electoral se regirá por “los principios de proporcionalidad, igualdad del voto, plurinacionalidad, equidad territorial, paridad, alternabilidad de género, igualdad entre las candidaturas de una misma lista o coalición electoral, y los demás contemplados en esta Constitución”.

Este Congreso estaría compuesto por a lo menos 205 integrantes (sumatoria de actual Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado), no obstante, se propone una remuneración máxima de 50 UTM (salario actual de convencionales constituyentes).

El quórum de aprobación de normas será de la mayoría simple del Congreso Plurinacional, salvo que la Constitución establezca un quórum distinto. En cuanto a sus atribuciones, salvo en materia de presupuesto y de división política-administrativa del país, las y los diputados podrán presentar propuestas de ley sobre cualquier materia.

En relación al proceso de formación de ley, se reconocen como origen de un proyecto de ley el mensaje del Presidente o Presidenta de la República, la moción parlamentaria, la iniciativa popular indígena y la iniciativa popular (número de firmas necesarias es un 0,1% de las personas mayores de 16 años, lo cual debiese ser actualmente una cifra cercana a 150 mil firmas).

Las urgencias legislativas podrán tener origen en el Gobierno (solo facultad para determinar discusión inmediata de un proyecto de ley); urgencia legislativa (diputados/as fijan orden de discusión de los proyectos); y la urgencia popular.  

El veto presidencial queda reducido solo a los casos en que el Presidente o Presidenta de la República, fundadamente, considere que no se cumplió con el procedimiento establecido en la Constitución para la aprobación del proyecto de ley. En este caso, bastará con que el Congreso insista con la mayoría absoluta de sus integrantes para que el Presidente o Presidenta de la República promulgue el proyecto de ley.

Además de lo anterior, se presentó una propuesta de “Participación en la Democracia y Representación Política” donde se reconocen como organizaciones políticas con derecho a participar en las elecciones populares a los partidos políticos y a los movimientos político-sociales en igualdad de condiciones, estableciendo como contraparte a ambos una rendición de cuentas y transparencia de su financiamiento y contabilidad, como también una composición paritaria de sus directivas.

El detalle de las propuestas está contenido en 10 iniciativas de norma constitucional suscritas por constituyentes. No todas estas propuestas están patrocinadas por los mismos colectivos políticos mencionados en el inicio de este artículo, pero sí todas fueron suscritas por Movimientos Sociales Constituyentes y se encuentran disponibles en la página de Scribd de la Constituyente Alondra Carrillo, integrante de la Comisión sobre Sistema Político:

  1. Democracia Paritaria.
  2. Participación en la Democracia y Representación Política (incluye Partidos Políticos y Movimientos Político-Sociales).  
  3. Congreso Plurinacional.
  4. Sistema de Gobierno (incluye Presidente/a de la República y Ministra/o de Gobierno).
  5. Regulación de remuneración de autoridades electas por votación popular.
  6. Mandato Revocatorio.
  7. Buen Gobierno.
  8. Consejo de Administración Legislativa Plurinacional.
  9. Iniciativa Popular de Ley y Formulación de Ley.
  10. Estatuto de las Diputadas y Diputados.
  11. Función Ejecutiva (modificaciones sólo propuestas por MSC).  
  12. Participación de los grupos históricamente desaventajados.

***

Iniciativa Popular de Norma Constitucional

Son varias las iniciativas populares de ley que han logrado superar las 15.000 firmas. Esta semana la iniciativa popular “Cannabis a la Constitución Ahora” reunió las firmas en menos de 24 horas y ya supera las 35.000 firmas.

También superó las 15 mil firmas la iniciativa “#NoSonMuebles – Incorporación de los Animales en la Constitución”. Estas dos iniciativas se suman a las de “Será Ley” y “Nacionalización del cobre-litio-oro”, las cuales alcanzaron las 15 mil firmas la semana pasada.

Hay varias normas populares que ya han superado las 10.000 firmas, por lo cual tienen amplias posibilidades de alcanzar el número de total de firmas en los próximos días. Si quieres revisar las iniciativas populares impulsadas por los movimientos sociales consulte la web www.firmapopular.cl . El plazo para firmar es hasta el 1 de febrero de 2022.

***

En la próxima semana seguirán ingresando las iniciativas constituyentes de norma y se ajustarán los cronogramas de cada Comisión Temática.

Autor entrada: Convergencia Medios

2 comentarios sobre “Vigésima Octava Semana de la Convención Constitucional

    Astrid Uribe Oppliger

    (23 enero 2022 -10:56)

    Que para los diferentes cargos públicos, se debe considerar la hoja de vida y de desempeño público y social de los ciudadanos postulantes, sobre todo del ministerio e instancias de justicia, <también Carabineros, que sean los MéRITOS RealesNO los Apellidos, los que determinen. Esto será un aporte que complemente el buen gobierno, desempeño de sus funcionarios y la administración elegidos y nominados.

    Astrid Uribe Oppliger

    (23 enero 2022 -11:06)

    Ahhh. También se consideren para ser postulantes y elegidos a cargos públicos, los antecedentes de vida personal y comunitaria como desempeños de respeto y NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, NIÑOSAS, VECINOS,
    QUE SE RESTAURE , PROMUEVA Y CONSTATE EN LA CONVIVENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA DE NUESTRA SOCIEDAD CHILENA, EL VALOR A HACER Y REALIZAR SIN DAÑAR O PERJUDICAR EL BIENESTAR Y RESPETO DE OTRO CIUDADANO. NA.
    POR TANTO LAS NORMAS ESCRITAS SEAN EXPRESADAS DE MANERA DIRECTA DE HENERAL Y PARTICULAR ENTENDIMIENTO , ERRADICANDO LA
    MAL INTENCIONADA INTERPRETACION DE ELLAS…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.