Vigésima Tercera Semana de la Convención Constitucional

Por Javier Pineda Olcay

Esta semana siguieron las audiencias públicas; se dieron debates de fondo en la Comisión de Sistemas de Justicia; se aprobaron nuevos integrantes para la Secretaría Técnica; se publicó el listado de las primeras 97 iniciativas populares de norma constitucional y se presentó una iniciativa constituyente para consagrar el derecho humano al agua.

***

Iniciativas Populares de Norma Constitucional

Esta semana se publicaron más de 90 iniciativas populares de norma constitucional, las cuales cumplieron con los criterios de admisibilidad. Esta admisibilidad es principalmente formal, pues hay varias propuestas que una misma persona subió más de una vez, que no completaron todo el formulario o que venían sin título. El único análisis de “fondo” que se realiza es que se trate de propuestas que no vulneran disposiciones del derecho internacional de los derechos humanos (por ejemplo, iniciativas que quieran reponer la pena de muerte) o que se trata de materias que existe una imposibilidad fáctica de contemplar en la Constitución (por ejemplo, una propuesta proponía eliminar el régimen binominal en elecciones, el cual fue eliminado en el año 2015).

La distribución por comisiones es la siguiente: (i) 19 propuestas para Comisión de Sistema Político; (ii) 6 propuestas para Comisión de Principios Constitucionales; (iii) 16 propuestas para Comisión Forma de Estado; (iv) 40 propuestas para Comisión de DDFF; (v) 10 propuestas para Medio Ambiente; (vi) 3 propuestas para Comisión de Sistemas de Justicia; (vii) 1 propuesta para Sistemas de Conocimiento. Pueden visitarlas en: https://iniciativas.chileconvencion.cl/

Entre las iniciativas populares provenientes de organizaciones sociales destacamos dos:

1. Propuesta de Coordinadora No+AFP para consagrar el derecho a la seguridad social. Pueden patrocinarla AQUÍ. Esta propuesta pretende “Consagrar como derecho inalienable la seguridad social de forma tal nunca quedar sujeto al arbitrio de los gobiernos de turno. Derecho que debiera ser garantizado por el estado, lo que supone que jamás este derecho debiera estar sujeto al lucro.

2. Propuesta de los Encuentros de Trabajadores y Trabajadoras por un Nuevo Chile, para consagrar los derechos laborales en la Nueva Constitución. Pueden patrocinarla AQUÍ. Esta propuesta tiene el siguiente contenido:

  1. El Trabajo una actividad creadora que dignifica, realiza y está al servicio de la vida.
  2. El Estado debe proteger, promover, regular y fiscalizar con una Institucionalidad adecuada, suficiente y que de garantía.
  3. Equidad, no discriminación, igualdad e interculturalidad
  4. Libertad de Trabajo
  5. Salario Suficiente y fin de la precarización del trabajo
  6. Derecho a la sindicalización
  7. Derecho a la negociación colectiva y Titularidad sindical.
  8. Derecho a huelga efectiva.
  9. Aplicación de Principios Normativos del Derecho al Trabajo
  10. Derecho a la orientación, a la formación y a la capacitación profesional y laboral.
  11. Derecho a la seguridad social

***

Iniciativa Constituyente “Derecho Humano al Agua”

Más de 40 eco-constituyentes (aunque formalmente solo patrocinada por 16), presentaron una propuesta para consagra los derechos humanos al agua y al saneamiento, una de las principales demandas para esta Nueva Constitución. La redacción propuesta es la siguiente:

Artículo: Los derechos humanos al agua y al saneamiento constituyen garantías indispensables para una vida digna. Toda persona, sin discriminación, tiene derecho al agua suficiente, segura, aceptable, potable, libre de contaminación, físicamente accesible y asequible económicamente para uso personal y doméstico.

El Estado deberá velar por la satisfacción de este derecho atendiendo las necesidades de las personas en sus distintos contextos, teniendo especial consideración por quienes habitan en territorios rurales, periurbanos e indígenas.

Este derecho deberá satisfacerse preferentemente a partir de fuentes de aguas continentales. Toda persona y comunidad tiene derecho al acceso, desde el punto de vista físico, ecológico, cultural y económico, en todos los ámbitos de la vida, a un saneamiento que sea salubre, higiénico, seguro, social y culturalmente aceptable, que proporcione intimidad y garantice la dignidad, teniendo en consideración la protección de las labores de cuidado, y de las necesidades especiales de mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas mayores y en situación de discapacidad.

Es deber del Estado garantizar estos derechos para las actuales y futuras generaciones. Toda persona o comunidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos establecidos en este artículo.

Entre sus patrocinantes hay constituyentes de MSC, escaños reservados de Pueblos Indígenas, Pueblo Constituyente, Frente Amplio, Chile Digno y Colectivo Socialista.

***

Las Comisiones Temáticas y funcionales siguen trabajando:

1. Comisión de Sistema Político. Siguieron recibiendo audiencias, en particular, de instituciones del poder constituido, tales como el Ministro de la SEGPRES; SERVEL, Gobernadores Regionales y a la Asociación de Municipalidades de Chile.

2. Comisión de Principios Constitucionales. Siguieron recibiendo audiencias.

3. Comisión de Forma de Estado. Siguieron recibiendo audiencias públicas y planificaron visita a Región de Aysen.

4. Comisión de Derechos Fundamentales. Siguieron recibiendo audiencias públicas.

5. Comisión de Medio Ambiente. Siguieron recibiendo audiencias públicas.

6. Comisión de Sistemas de Justicia. Recibieron audiencias públicas, pero también realizaron la primera jornada deliberativa sobre las discusiones de fondo. Entre los elementos más importantes encontramos un voluntad de cambio de concepción de “Poder Judicial” a tribunales de justicia y jurisdicción; fin a la carrera judicial jerarquizada y burocrática; creación de un Consejo Nacional de Justicia que se haga cargo de nombramientos del poder judicial, evaluación y calificación de jueces, como también de los procesos disciplinarios; pluralismo jurídico e interculturalidad; enfoque de género y paridad, entre otros elementos.

En esta sesión pueden revisar la discusión: https://convencion.tv/video/comision-sobre-sistemas-de-justicia-organos-autonomos-de-control-y-reforma-constitucional-n17-convencion-constitucional-jueves-09-de-diciembre-2021

7. Comisión de Sistemas de Conocimiento. Sesionaron en la ciudad de Arica, recibiendo audiencias públicas de organizaciones del territorio. Presentaron además una propuesta de norma constitucional titulada “Principio de interculturalidad y derecho a participar en la vida cultural”, la cual establece el siguiente articulado:

1. Principio de interculturalidad.

Artículo X: Chile es un Estado intercultural.

La Constitución reconoce la igual dignidad de las diversas culturas, y garantiza su respeto y promoción, junto con la protección y salvaguardia de todas las formas de expresiones culturales, prácticas, artes, tradiciones culturales, saberes, lenguas nacionales o regionales y dialectos de las distintas comunidades, pueblos y naciones que conviven en el país. Ello con pleno respeto a los derechos humanos y de la naturaleza.

El Estado deberá velar, en el desarrollo de su institucionalidad y en la adopción de políticas, planes y programas, por generar condiciones que posibiliten el intercambio recíproco y la creación de expresiones compartidas entre las diversas culturas, en condiciones de equidad, a través del diálogo y del respeto mutuo.

2. Derecho a participar en la vida cultural

Artículo X: La Constitución asegura el derecho de todas las personas a participar libremente en la vida cultural de las comunidades, pueblos y naciones. Toda persona, individual o colectivamente, tiene derecho a:

1º La autoidentificación cultural, la cual comprende el derecho a elegir y construir la propia identidad cultural, a decidir si identificarse o no con una o varias comunidades y a expresarse en la o las lenguas propias. La ley regulará la forma en que se ejercerá este último derecho frente al Estado y sus instituciones.

2º La libertad de expresión, creación, investigación, desarrollo y difusión de las manifestaciones culturales, artísticas y los conocimientos, así como a participar de sus beneficios. Se prohíbe toda forma de censura previa.

3º Participar de la vida en comunidad y hacer uso de los espacios públicos y bienes comunes, para desarrollar y difundir expresiones culturales y artísticas, sin más limitaciones que las que establezca la ley, con sujeción a lo dispuesto en esta Constitución.

4º Conocer, comprender y educarse en la cultura propia, las diversas culturas, los conocimientos, saberes y las memorias colectivas, para permitir el libre y pleno desarrollo de la identidad cultural propia. Ello implica particularmente el derecho a recibir formación en derechos humanos como valores esenciales de la sociedad.

El Estado promoverá el desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y contribuciones, con pleno respeto a la libertad creativa, la libertad de investigación y las autonomías que consagra esta Constitución.

5º Acceder, gozar y participar de los bienes materiales e inmateriales, servicios, infraestructura, información, e institucionalidad relativa a las culturas, artes y conocimientos.

El Estado garantizará los recursos para hacer efectiva la descentralización y autonomía de las decisiones de las regiones, localidades y pueblos en esta materia, reconociendo su identidad y diversidad territorial.

6º Participar de manera libre e informada en la definición, formulación, ejecución y evaluación de políticas y decisiones que afecten los modos de vida o el ejercicio de cualquier derecho cultural.

Los derechos culturales deberán ejercerse bajo el pleno respeto a la diversidad cultural y a los demás derechos consagrados en la Constitución.

El Estado velará por remover los obstáculos particulares que impidan o dificulten el ejercicio de los derechos culturales, tales como las brechas de acceso, goce, participación y la discriminación contra grupos de la población históricamente excluidos.

El Estado velará por el respeto de las culturas migrantes y no nacionales, junto a la cooperación cultural internacional e integración regional, fortaleciendo sus relaciones solidarias con otros Estados y pueblos.

8. Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas. Esta comisión sesionó dos veces durante la semana. En la jornada del lunes se aprobó un documento calificado como enmienda sustitutiva, en la cual se modificó el documento base y reemplazó al aprobado en general, presentado por la coordinación de la comisión.

Este es el DOCUMENTO que guiará la Consulta Indígena a implementarse en las próximas semanas.

9. Comisión de Participación Popular. Esta comisión también sesionó en doble jornada esta semana para declarar la admisibilidad de las primeras iniciativas populares, tal como se ha detallado en este resumen semanal. Existirá una Comisión Ad Hoc conformada por constituyentes e integrantes de la Secretaría Técnica para decretar la admisibilidad de las iniciativas populares presentadas. Además, se presentó una propuesta desde la Secretaría Técnica con recomendaciones para la sistematización de encuentros auto-convocados y también un cronograma para la implementación de los distintos mecanismos de participación popular consagrados en el Reglamento sobre esta materia.

10. Plenario. A 5 meses de la instalación de la Convención, la Mesa Directivas y las coordinaciones de las Comisiones Temáticas rindieron informe ante el pleno sobre el trabajo que han realizado.

***

Esta semana entre el 13 al 17 de diciembre será una Semana Territorial, por lo cual existe una prohibición reglamentaria para que las comisiones temáticos y funcionales como también el plenario sesionen.

Autor entrada: Convergencia Medios

1 comentario sobre “Vigésima Tercera Semana de la Convención Constitucional

    Rossana Claudia Puebla Anziani

    (14 diciembre 2021 -11:14)

    Excelente ,que siga la constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.