Machi Francisca Linconao rechaza anuncio de consulta ciudadana para extender estado de excepción constitucional en Wallmapu

Mediante un comunicado público, la Machi Francisca Linconao manifestó su preocupación y rechazo a la consulta pública anunciada por el Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, con la cual se pretende extender la militarización en Wallmapu. 

A continuación compartimos el comunicado: 

Mari mari kom pu che:

Manifestamos nuestra preocupación y rechazo hacia la pseudo consulta instalada desde la Gobernación del Wallmapu en complicidad con sus Municipalidades  respecto a la opinión de los territorios sobre la posible extensión del estado de emergencia.

Los estándares internacionales de consulta son claros: no es posible consultar a la ciudadanía del territorio mapuche sobre actos que son vulneratorios de derechos humanos. La consulta es un proceso continuo, sobre la base de información clara, veraz y con instancias de deliberación donde las autoridades rinden cuentas de las medidas que adoptan, procedimiento que aquí se ha omitido abiertamente.

El estado de excepción constitucional en el Wallmapu, es per se una medida discriminatoria por cuanto en otras regiones del país, con altos índices de delincuencia, esta medida no se decreta. Según cifras del Ministerio Publico, los llamados «delitos de violencia rural» equivalen al 1,5% del total de delitos, cifra insignificante y que agrava la situación desde la perspectiva del estado de derecho.

Hago un llamado especialmente a las alcaldías del Wallmapu, a recordar que el conflicto del estado chileno con el pueblo nación mapuche es un tema político, que tiene su raíz en el genocidio no reparado ni abordado por el estado y que no encontrará su respuesta en una consulta ciudadana convocada con menos de una semana.

Amulepe taiñ weichan

Machi Francisco Linconao

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.