Denuncian acoso político a candidata a CORE en Osorno

La organización Manos Construyendo, de la comuna de Osorno, difundió un comunicado en donde denuncian acoso político y hostigamiento que ha recibido su militante Victoria Arriagada, durante el último tiempo, el cual ha ido en aumento en las últimas semanas, en dónde desconocidos atacaron el memorial por los detenidos desaparecidos el 11 de septiembre, dejando rayados en su contra y en las últimas horas donde se ha difundido su rostro con carteles alusivos a Pinochet y a J. A. Kast.

«Por último, hacemos el llamado al conjunto de organizaciones sociales, sindicales, feministas, ambientales, estudiantiles y organizaciones políticas de izquierda, a nivel local y nacional, a sumarse al apoyo social hacia nuestra compañera, pues el aumento y sostenimiento de una red pública de apoyo sin duda mejora las condiciones para enfrentar estos constantes y cobardes ataques».

A continuación la declaración:

 

 

DENUNCIAMOS EL ACOSO POLÍTICO HACIA NUESTRA COMPAÑERA VICTORIA ARRIAGADA


Nuestra compañera Victoria Arriagada, militante desde el año 2016 de nuestra organización Manos Construyendo en la comuna de Osorno, ha destacado por desarrollar una diversa trayectoria en el plano dirigencial, como educadora político-social y también desarrollando trabajo de producción digital y fotográfico al servicio de varias luchas sociales. Reconocemos en ella su labor clave en el ámbito del movimiento estudiantil, movimiento feminista y recientemente su integración al plano de la lucha por la vivienda y el derecho a la ciudad en Osorno. Victoria, ha graficado de forma pública las convicciones y banderas que hemos levantado como organización desde hace varios años.

Desde el año 2019, año en el cual ocupaba el cargo de presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de los Lagos en Osorno, y donde además era dirigente feminista de la coordinadora 8 de marzo, hemos venido presenciando una escalada de violencia y acoso político en su contra, las que han rondado desde la creación de perfiles cibernéticos anónimos para difamarla personal y políticamente, hasta la difusión en páginas de Instagram de datos de índole personal. Estos ataques se hicieron más frecuentes desde el año 2020, desde el momento en que colectivamente decidimos en conjunto con variadas organizaciones sociales de la ciudad levantar su candidatura constituyente en el distrito 25 (obteniendo por lo demás más de 5.000 votos). Pero el punto más álgido de la violencia hacia nuestra compañera llego el pasado 11 de septiembre, día en el cual apareció un rayado aludiendo a su persona en el memorial de detenidos desaparecidos de la ciudad en conjunto con otros rayados de índole fascista y pinochetista. Además, el día de hoy 24 de octubre una cuenta (aparentemente falsa) de facebook ha hecho circular fotografías editadas de nuestra compañera con mensajes de reivindicación a Pinochet o al candidato ultraderechista J.A. Kast.

Frente lo anterior expandimos toda nuestra solidaridad colectiva y política con nuestra compañera, hacemos el llamado a diversas organizaciones y redes de contactos a sumarse a esta iniciativa de apoyo y solidaridad con ella. Además, denunciamos públicamente y condenamos los hechos, asumiendo que esta continuidad de hechos no nos deja otra opción que organizar una acción política que pueda ir asumiendo diferentes tipos de respuestas ante estos sucesos, acción política que también llamamos a respaldar por parte de otras organizaciones y personas que pudieran aportar en diversos planos. Es evidente que el aumento de casos de acoso político también responde al momento y desafío electoral en el cual nos encontramos inmersos como organización y donde nuestra compañera es nuevamente la cara visible de nuestra apuesta, al ser candidata a CORE por la provincia de Osorno. Los hechos no pueden verse de forma aislada ni con motivo particular, sino corresponden a ataques políticos directos y planificados.

Por último, hacemos el llamado al conjunto de organizaciones sociales, sindicales, feministas, ambientales, estudiantiles y organizaciones políticas de izquierda, a nivel local y nacional, a sumarse al apoyo social hacia nuestra compañera, pues el aumento y sostenimiento de una red pública de apoyo sin duda mejora las condiciones para enfrentar estos constantes y cobardes ataques.

Sepa el pueblo que los ataques del fascismo. el anticomunismo y la política matonesca y patriarcal hacia nuestra compañera y organización no detendrá ni pondrá en cuestión nuestras convicciones políticas.

¡Solidaridad con nuestra compañera Victoria Arriagada!

 

Autor entrada: Carlos Alberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.