Novena Semana de la Convención Constitucional

Por Javier Pineda Olcay

Esta semana se cumplieron dos meses de instalada la Convención Constitucional, con una cuenta pública que se realizó en varias ciudades del país. Durante toda la semana se ha trabajado en la sistematización de las propuestas de normas reglamentarias producidas en cada una de las ocho comisiones para construir los Reglamentos de la Convención.

***

A dos meses de iniciada la Convención Constitucional, la Mesa Directiva Ampliada se desplegó a lo largo del país para realizar una cuenta pública sobre el trabajo llevado a cabo por la Convención Constitucional, que se encuentra ad portas de aprobar todas sus normas reglamentarias.

Isabel Godoy expuso desde Copiapó; Tiare Aguilera desde Rapa Nui; Jaime Bassa desde Viña del Mar; la lamgen Presidenta Elisa Loncon desde Talca; Lorena Céspedes desde Temuco; Elisa Giustinianovich y Rodrigo Álvarez desde Punta Arenas.

En este informe se destacan como hitos la consolidación y trabajo de las comisiones transitorias; la ampliación de la mesa directiva; la suscripción de convenios de colaboración con distintas organizaciones públicas; aprobación de las normas mínimas de funcionamiento, protocolo Covid; aprobación y conformación del Comité Externo de Asignaciones y la aprobación de la declaración sobre prisión política en contexto de revuelta popular y lucha del pueblo mapuche.

Para efectos de dimensionar parcialmente el trabajo, vale la pena mencionar que en un mes se realizaron más de 1.200 audiencias públicas, con el siguiente detalle por comisión:

La Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia desde su primera sesión celebrada el 29 de Julio, sostuvo 20 sesiones en total hasta el plazo límite mencionado, recibiendo 89 solicitudes de audiencias.

La Comisión de Presupuesto y Administración Interior se reunió con sus convencionales 13 veces, desde el día de su conformación y recibieron 9 solicitudes de audiencias.

La Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, celebró 27 sesiones desde su conformación hasta la fecha límite para entregar su documento y recibió 307 solicitudes de audiencias.

La Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial sostuvo 21 sesiones desde su fecha de conformación hasta el plazo final de entrega, recibiendo durante ese periodo 222 solicitudes de audiencias públicas.

La Comisión de Ética sostuvo 31 sesiones con sus convencionales durante el periodo de su conformación hasta la fecha de entrega de documentos, recibiendo 55 solicitudes de audiencias.

La Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial se reunió 23 veces con sus Convencionales para debatir sus lineamientos y recibió 217 solicitudes de audiencias públicas.

La Comisión de Participación y Consulta Indígena tuvo 22 sesiones como pleno hasta la fecha de plazo límite para entregar su reglamento e informe. Junto con eso recibieron 170 solicitudes de audiencias públicas.

La Comisión de Reglamento se reunió con sus integrantes en 27 ocasiones antes de la fecha límite para entregar su reglamento.

La Cuenta Pública detallada pueden revisarla AQUÍ.

***

La Machi Francisca no está sola. A comienzos de esta semana la Machi nuevamente fue hostigada, esta vez de forma física, por parte de candidatas del Partido Republicano en las inmediaciones de la sede de la Convención Constitucional. Ante ello, constituyentes de distintos sectores políticos y organizaciones sociales acudieron a un llamado para respaldar a la Machi y realizar un cordón humano que garantizara un acceso seguro.

***

La Lista del Pueblo llega a su fin en la Convención Constitucional. Este jueves 2 de septiembre, 17 convencionales constituyentes, anunciaron que “desde que la lista [del pueblo] decidió tomar el camino electoral en el espacio del poder constituido, ratificamos nuestro carácter de independientes y optamos por organizarnos de manera autónoma, distanciándonos de sus definiciones y acciones políticas”.

En ese sentido, anunciaron que mantendrán su vínculo y trabajo colectivo bajo el nombre Pueblo Constituyente, espacio desde el cual continuarán “impulsando las demandas sociales y populares, de las comunidades y los territorios”. Si bien el comunicado público fue ratificado por 17 constituyentes, seguirán articulándose entre los 22 constituyentes que seguían siendo parte de la Lista del Pueblo.

***

Rodrigo Rojas Vade, vicepresidente de la Convención Constitucional, presentó este domingo su renuncia a la Mesa Directiva, cuestión que fue informada por esta instancia a través de una declaración pública. Esta renuncia se provoca un día después de que reconociera en Reportaje de La Tercera que a pesar de lo declarado en los últimos años, no padecía cáncer, sino otra enfermedad.

***

La próxima semana continúa el debate sobre las propuestas de Reglamentos. Este lunes se publica el informe de la Comisión de Reglamento y su propuesta de Reglamento General. El martes y miércoles les constituyentes trabajarán las indicaciones a las propuestas. Mientras que jueves y viernes se deliberará y votará en general las propuestas de Reglamento General que incorporan propuestas de comisiones de Reglamento, Descentralización y Comunicaciones; Reglamento de Participación Popular; Reglamento de Ética; Reglamento de Participación y Consulta Indígena y el informe de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos.  

***

Si quieres recibir nuestra bitácora diaria y resumen semanal del trabajo de la Convención Constitucional puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram (AQUÍ) o a nuestro grupo de difusión en WhatsApp (AQUÍ). 

5 2 votes
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Suscribete
Notifíicame de
3 Comments
más votado
más nuevo más antiguo
Inline Feedbacks
View all comments
Virginia Bravo A
13 días atrás

Se agradece hacernos parte de lo que sucede en la convención..

13 días atrás

Muy buen reporte de lo esencial

Hildebrando tapia
13 días atrás

Su trabajo es nuestra gran esperanza del cambio estructural para nuestro chile