Octava Semana de la Convención Constitucional: Se aprueba Plebiscito Intermedio Dirimente y terminan de sesionar las Comisiones

Por Javier Pineda Olcay

Esta semana se consolidó el trabajo al interior de las ocho comisiones, las cuales entregaron sus propuestas de normas reglamentarias. Entre las más importantes iniciativas está la aprobación de amplios mecanismos de participación popular, incluyendo el plebiscito intermedio dirimente; un voto político desde la Comisión de DDHH para que se cree una nueva policía civil que reemplace a Carabineros, las bases políticas para la restitución de tierras ancestrales y la gestión de sus bienes comunes a los pueblos indígenas y el fin al secreto del Informe de la Comisión Valech. Todas estas propuestas serán analizadas y votadas por el plenario en las próximas semanas.

***

La fase pre-reglamentaria está llegando a su fin. En un tiempo récord, de un mes de trabajo aproximadamente, las comisiones de Ética, Presupuestos y Administración Interior, Reglamento, Participación Popular, Participación y Consulta Indígena, Derechos Humanos, Comunicaciones y Descentralización entregaron sus informes y propuestas de normas reglamentarias.

Cada una de estas comisiones aprobó informes bastantes extensos, por lo cual en este resumen solo enunciaremos los nudos problemáticos para analizar posteriormente con profundidad cada uno de ellos.

1. Comisión de Reglamento. Entre los temas más polémicos estuvo la discusión sobre el quórum de dos tercios, donde se ratificó mantenerlos, a pesar del voto en contra de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Lista del Pueblo (LdP), escaños de Pueblos Originarios (PPOO) y Chile Digno (ChD). Asimismo, se rechazó la propuesta de incluir el plebiscito dirimente, pero con el argumento del Frente Amplio (FA) y Colectivo Socialista (CS), de que era una propuesta que debía emanar de la Comisión de Participación Popular.

En materia de comisiones temáticas, se fusionaron las dos comisiones de Derechos Fundamentales, y se creó la Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio (en total serán siete comisiones temáticas). A su vez, se rechazó la propuesta de Comisiones Transversales en materia de equidad de género y plurinacionalidad. La votación fue estrecha (un voto de diferencia), por lo cual podrían reponerse en el plenario. Propuesta de Reglamento de la Convención Constitucional AQUÍ.

2. Comisión de Ética. Entre los temas más discutidos está la sanción del negacionismo de los crímenes y violaciones a los DDHH durante la dictadura y la revuelta popular, lo cual es señalado por la derecha como un atentado a la libertad de expresión. Además, se sancionará también la difusión de noticias falsas por parte de los convencionales. El catálogo de sanciones incluye amonestaciones, censura, multas y suspensión del derecho a voz hasta por 15 días. Propuesta de Reglamento de Ética y convivencia; prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo AQUÍ.

3. Comisión de Presupuesto y Administración Interior. Los temas más polémicos ya fueron anunciados y decían relación con el monto de las asignaciones de les convencionales constituyentes. Entre los temas más relevantes abordados está la estructura interna de la Convención Constitucional y los estándares de contratación de asesores y funcionarios/as de la Convención.

4. Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial. En general hubo un amplio consenso por consagrar la mayor cantidad de mecanismos, procedimientos y metodologías de participación popular y de educación popular. Entre los temas que ameritaron mayor discusión estuvo la iniciativa popular de norma constitucional, donde se determinó que si la propuesta de una persona o conjunto de personas reúne más de 15.000 patrocinios serán equivalentes a las presentadas por un grupo de constituyentes. También se discutió profusamente sobre el plebiscito intermedio dirimente, aprobándose propuesta presentada por MSC, LdP, ChD, PPOO, FA, CS e INN (tuvo más de dos tercios al interior de la Comisión).

5. Comisión de Participación y Consulta Indígena. Consagra mecanismos para la participación de los pueblos y naciones preexistentes, incluyendo al pueblo tribal afrodescendiente, que contemplan una etapa permanente y continuada de Participación Constituyente e Información, Educación, Capacitación, Socialización, Asesoría y Fortalecimiento de Capacidades. También proponen crear una Secretaría Técnica de Participación y Consulta Indígena.

El tema más polémico fue la creación de una comisión permanente de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad integrada por constituyentes, donde existió una disputa respecto a su integración. Mientras el pueblo mapuche apoyaba una integración proporcional, la derecha más otros constituyentes de pueblos originarios apoyaron una integración como la actual, donde cada pueblo tiene un integrante. La votación pueden verla AQUÍ, mientras que el informe final AQUÍ.

6. Comisión de Descentralización. Entre las propuestas más interesantes están las siguientes: (i) Todas las comisiones deben sesionar a lo menos una vez por mes en una región distinta a la metropolitana; (ii) El plenario de la Convención debe sesionar al menos dos veces fuera de Santiago; (iii) Realización de cabildos comunales y regionales, incluyendo participación de chilenes residentes en el extranjero. Informe final AQUÍ.

7. Comisión de Comunicaciones. Los objetivos de esta comisión trascendieron la elaboración de normas reglamentarias, elaborando distintas propuestas para garantizar el acceso a la información de forma oportuna y accesible. En cuanto a propuestas de normas reglamentarias, destacan aportes en materia de principios como los de lenguaje claro e inclusivo; comunicación con perspectiva de género, feminista y no sexista; transparencia y apertua; publicidad; trazabilidad, entre otros. Además, considera la creación de una Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia de la Convención Constitucional. Informe final AQUÍ.

8. Comisión de DDHH. Esta comisión fue aquella que recibió más audiencias públicas durante su funcionamiento y debido a su envergadura, se aprobó una norma transitoria que realiza diferencias sobre los distintos productos que debía generar.

Este sábado 28 de agosto se presentó el informe que contiene las propuestas de normas reglamentarias. Entre ellas destaca la Coordinación Transversal de Derechos Humanos, integrada por personas provenientes de todas las comisiones temáticas. Además, es importante el mandato para que se trabaje en la Comisión permanente de DDHH la elaboración de disposiciones transitorias que tienen por tarea: (i) Proponer un procedimiento judicial especial que permita satisfacer la demanda de justicia y reparación de todas las víctimas de violación de los derechos fundamentales en dictadura; (ii) Establecer las bases de una política de restitución de territorios ancestrales de los pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile, y de recuperación de la propiedad comunitaria de los bienes comunes; (iii) Proponer mecanismos para satisfacer la demanda de justicia y reparación de todas las víctimas de violación de los derechos fundamentales a causa del estallido social del 18 de octubre de 2019; (iv) Dejar sin efecto la norma que embarga por 50 años la información entregada a la Comisión Valech, y; (v) Establecer medidas de reparación y restauración de las zonas y territorios de sacrificio y/o degradados. 

Finalmente, en las garantías de no repetición se señalan reformulaciones del plan de formación de las Fuerzas Armadas y de Orden; desmilitarización de la función policíal; el reemplazo de Carabineros de Chile por una entidad pública que ejerza la función policial bajo dependencia y control civil con enfoque ciudadano y de respeto irrestricto a los derechos humanos, entre otras medidas. Informe disponible AQUÍ.

***

La violencia política hacia las mujeres constituyentes ha sido constante en estas ocho semanas de funcionamiento. Un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, luego de realizar un monitoreo sistemático del discurso de odio en el contexto digital, pudo detectar una “tropa digital” dedicada a atacar coordinadamente a la Convención y a la lamgen presidenta Elisa Loncon.

Pero estos ataques no son sólo exógenos. Al interior de la Convención Constitucional se ha desplegado un ataque sistemático en contra de la Machi Francisca Linconao, quien ha sido en reiteradas oportunidades sindicada como responsable de “atentados terroristas”, aun cuando ha sido absuelta en tres juicios distintos.

Producto de ello, el lunes 23 de agosto fue ingresado a la Comisión de Ética de la Convención Constitucional un requerimiento por las conductas realizadas por los constituyentes Arturo Zúñiga, Teresa Marinovic, Katherine Montealegre y Ruth Hurtado. Este requerimiento fue presentado por la Machi Francisca y fue apoyado por les otres seis constituyentes de escaños reservados del pueblo mapuche.

Este requerimiento es un antecedente más en la causa que se tramita ante la CIDH por el hostigamiento y persecución política que ha sufrido la Machi, esta vez, por constituyentes de la derecha.

Los actos denunciados, además de ser racistas y clasistas, son difamatorios y calumniadores. En el caso de Teresa Marinovic, fueron cometidos, el 13 de julio de 2021, antes de que entrara en vigencia el Reglamento de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados. En razón de ello, se busca un reproche político por parte del pleno de la Convención Constitucional.

En el caso de les constituyentes Hurtado, Montealegre y Zúñiga, son posteriores a la entrada en vigencia del Reglamento de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo cual debiesen ser sancionados conforme a esas reglas. En el caso de Ruth Hurtado, se le atribuyen declaración calumniosas, pues señaló que “sabemos que en el juicio la machi salió absuelta en cuanto a la participación porque la prueba fue declarada ilegal (…) pero creo que es importante señalar que en la sentencia se acreditó que el grupo que se concertó para ir a asesinar al matrimonio Luchsinger se reunió previamente en la dirección de la convencional Linconao”. Esta afirmación es falsa, conforme a lo que se señala en las propias sentencias de los juicios en caso “Luchsinger-Mackay”, intentando de establecer una lógica del empate a propósito de los cuestionamientos que estaba teniendo Jorge Arancibia, cómplice del dictador Augusto Pinochet y ex edecán del mismo. Las acusaciones de Zúñiga y Montealegre fueron en la misma línea, acusándola de un delito respecto al cual fue absuelta y que más bien responde a un montaje, los cuales son frecuentes en el Wallmapu. En virtud de ello, se espera una sentencia condenatoria en contra de estas personas. Requerimiento disponible AQUÍ.

***

La próxima semana la Comisión de Reglamento tiene la ardua labor de sistematizar las distintas propuestas de normas reglamentarias, trabajo que demandará el funcionamiento durante toda la semana. Posterior a ello, se podrán presentar indicaciones por les constituyentes, debiendo votarse en pleno las normas reglamentarias en las próximas semanas. 

Si quieres recibir los resúmenes diarios y semanales súmate al grupo de difusión de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/D1bqZ1YOIXE0xDKn8Jpyxi

 

 

5 1 vote
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Suscribete
Notifíicame de
1 Comment
más votado
más nuevo más antiguo
Inline Feedbacks
View all comments
Patricio Alvarado
20 días atrás

Excelente aporte