Cuarta Semana de la Convención Constitucional

Por Javier Pineda Olcay

Esta semana la centralidad estuvo en la definición del mecanismo de integración/elección de la Mesa Directiva Ampliada; comenzaron las audiencias públicas en las Comisiones de Reglamento y Ética; y se instalaron todas las Comisiones nuevas.

***

Los sistemas de elecciones están tensados por los principios de mayoría y de proporcionalidad, existiendo combinaciones entre estos principios. La Mesa Directiva, encabezada por la lamgen Elisa Loncon y Jaime Bassa, propuso un mecanismo proporcional basado en patrocinios: quien consiguiera 21 patrocinios sería parte de una de las 7 vicepresidencias adjuntas. En el caso de los pueblos originarios solo fueron necesarios 8 patrocinios. Esta propuesta fue respaldada por el Frente Amplio, Concertación (incluyendo al Colectivo Socialista), Independientes No Neutrales (INN) y la derecha.

Los argumentos a favor de esta propuesta – en su mejor versión – planteaban que este sistema permitía una represión proporcional en la Mesa de la mayoría de los sectores políticos, incluyendo a la derecha. Respecto a este último sector era importante su inclusión, pues provocaría que “legitimaran” el accionar de la Mesa Directiva, reduciendo el daño mediático que podrían ocasionar. La peor versión de argumentos a favor de esta propuesta planteaba que “no somos iguales a ellos” y que no están motivados por un “ánimo de revancha”, como si excluir a la derecha de la Mesa Directiva significara torturarlos, mutilarlos o hacerlos desaparecer.

En contra de la propuesta de la Mesa Directiva se planteó una alternativa desde los Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Lista del Pueblo (LdP), escaños de Pueblos Originarios y Chile Digno. Esta propuesta consistía en mantener el sistema de elección papal para elegir a cada vicepresidencia adjunta, obligando a cada candidatura a ser capaz de construir mayorías para ser electas, tal como ocurrió con la Vicepresidencia. Si la derecha quiere ser parte de la mesa, tiene que conseguir los apoyos para ser mayoría. Lamentablemente, esta opción solo tuvo 62 votos, por lo cual se impuso la propuesta de la Mesa.

En virtud de esto, la Mesa Directiva Ampliada quedó integrada por Isabel Godoy (Pueblo Colla), Tiare Aguilera (Pueblo Rapa Nui), Elisa Giustinianovich (MSC), Rodrigo Rojas (LdP), Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), Lorena Céspedes (INN) y Rodrigo Álvarez (UDI).

Mi opinión: el problema de esta elección no radicaba en una posible “sobrerrepresentación” de la derecha, pues se sabía que con un sistema proporcional tendrían una o dos vicepresidencias de una Mesa Directiva de 9 integrantes. El problema radica en tres aspectos: (i) generó un acercamiento mucho mayor de INN con el núcleo duro de la Concertación (PPD y DC) y con Renovación Nacional, pues apoyaron a Lorena Céspedes; (ii) muestra una ingenuidad respecto al comportamiento de la derecha, quienes tienen decidida una estrategia de boicot al proceso constituyente independiente de los “gestos” que se hagan a su interna; (iii) posiciona mediáticamente a un “líder” de la derecha, como Rodrigo Álvarez, desplazando a las constituyentes buenas para la cuña y el show como son Cubillos y Marinovic. Esto genera que Álvarez se transforme en una voz autorizada desde la Convención Constitucional y utilice esta posición de poder, para dar boicotear la Mesa Directiva “desde dentro” y ya no en la posición relegada que tenían. La derecha tiene claro que no puede permitir cambios sustanciales en la Nueva Constitución y hará todo lo posible para que así sea.

***

Las ocho comisiones creadas fueron instaladas y ha continuado su funcionamiento.

La Comisión de Reglamento aprobó sus normas de funcionamiento interno y ya comenzaron a exponer en las Audiencias Públicas distintas instituciones académicas, personas naturales y ONGs, con propuestas concretas para ser incluidas en el Reglamento. En la primera jornada de audiencias públicas expusieron desde la Facultad de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y Comunidad Mujer; Observatorio Nueva Constitución; Foro Constitucional de la Universidad Católico; Instituto de Estudios de la Sociedad; Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales y Plataforma Contexto; Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos. En la segunda jornada de audiencias expusieron Fundación Rumbo Colectivo; Chile Transparente; Colegio de Mediadores de Chile A.G.; OTD; Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz y personas naturales. Las organizaciones sociales expondrán la próxima semana y tienen pendientes más de 100 exposiciones.

La Comisión de Ética siguió con audiencias públicas y decidió, provisoriamente, utilizar el Reglamento de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados. Tienen pendientes aproximadamente 40 audiencias más.

La Comisión de Presupuestos y Administración Interior sigue el trabajo en dos subcomisiones: Subcomisión de Estructura Orgánica y Gestión de Personas y la Subcomisión de Presupuestos y Administración Interior, en las cuales han solicitado exposiciones de la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional (Catalina Parot), de SEGPRES y de funcionarios administrativos de la Universidad de Valparaíso que han apoyado la labor de la Mesa Directiva. Se encuentran trabajando en “Propuesta de Normas Reglamentarias para la Creación del Comité Externo de Asignaciones, del área de Administración y Transparencia de la Convención Constitucional; y el establecimiento y distribución de asignaciones para el pago del personal técnico y administrativo de apoyo a las y los convencionales constituyentes correspondiente a los meses de julio y agosto del año 2021”, el cual tal como explica, resolverá las asignaciones en esta fase pre reglamentaria.

La Comisión de DDHH, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición se instaló, siendo elegidas en la coordinación paritaria las constituyentes Manuela Royo, de Movimientos Sociales Constituyentes y Roberto Celedón, de Chile Digno.  En su primera sesión de trabajo expusieron sobre los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios, desde una perspectiva de derechos humanos, y se trabajó en torno a las reglas mínimas de funcionamiento y propuestas para la realización de audiencias públicas destinadas a recibir propuestas de la sociedad civil.

En la segunda sesión se aprobaron las normas internas de funcionamiento, incluyendo indicación que normas internas de funcionamiento, se agregó disposición que prohíbe recibir en audiencias públicas a personas u organizaciones que a través de sus planteamientos, propuestas o discursos hayan difundido mensajes de odio o puedan instar a la violencia respecto a grupos vulnerables o históricamente excluidos. Asimismo, se aprobaron subcomisiones de (i) marco general de DDHH; (ii) verdad histórica y garantías de no repetición; (iii) Participación popular y audiencias públicas.

En el debate de esta comisión se expuso la carta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos en la cual solicitan que Jorge Arancibia, constituyente, edecán de Pinochet durante la dictadura (1980-82) y ex Comandante en Jefe de la Armada, no sea parte de la Comisión por constituir un agravio a las víctimas y sus familiares. Desde la Comisión llevarán la discusión al pleno de la Convención Constitucional.

La Comisión de Participación Popular y de Equidad Territorial se instaló, siendo electas en la coordinación paritaria Lisette Vergara, de la Lista del Pueblo y Javier Fuchslocher, de Independientes No Neutrales. En sus primeras sesiones han aprobado las normas mínimas de funcionamiento.

La Comisión de Participación y Consulta Indígena se instaló también, siendo electas en la coordinación paritaria Wilfredo Bacián, del Pueblo Quechua y Margarita Vargas, del Pueblo Kawashkar. Al igual que las otras comisiones, se han aprobado en sus primeras sesiones las normas mínimas de funcionamiento.

La Comisión de Descentralización, Justicia y Equidad Territorial es la única comisión que tendrá una coordinación paritaria ejercida por dos mujeres: Cristina Dorador, de Movimientos Sociales Constituyentes y Adriana Ampuero, de Lista del Pueblo y MSC. En sus primeras sesiones también han aprobado normas mínimas de funcionamiento.

La Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia se instaló y en su coordinación paritaria fueron electas Loreto Vallejos, de la Lista del Pueblo y Patricio Fernández, del Partido Liberal. En sus primeras sesiones realizaron un brainstorming y se dispusieron a conversar sobre propuestas para comunicaciones; elaboración de mecanismos didácticos de entrega de la información; entrega de información para pueblos originarios y personas con diversidad funcional; herramientas de comunicación efectivas en espacios deliberativos políticos; comunicación estratégica pública eficiente. En cuanto a transparencia activa y pasiva, se ceñirán al marco legal existente.

Para próximas reuniones se aprobó invitar SEGPRES, prensa de la convención, colegio de periodistas, asociación nacional de mujeres periodistas, asociación nacional de la prensa, BCN, TVN, Canal UChile, Vicerrectoría Uchile; ANATEL, CNTV, en otros. Además, las organizaciones ya pueden solicitar audiencia pública a través del formulario disponible en la web de la Convención.

***

La próxima semana debiese ser de trabajo en comisiones.

0 0 votes
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments