Territorio Constituyente realiza III Encuentro: “Los Desafíos del Territorio en Movimiento”

La jornada se llevó a cabo este viernes de forma virtual con el propósito de redefinir objetivos comunes, orgánica interna y futuras articulaciones del espacio.

Por Jessica Rodríguez, Territorio Constituyente

 

Consecuentes a la deliberación colectiva y horizontalidad que caracteriza a las organizaciones de movimientos sociales, Territorio Constituyente (TC) realizó el Tercer Encuentro: “Los desafíos del Territorio en Movimiento”.

La jornada se llevó a cabo de forma telemática y contó con la presencia de participantes de asambleas, conversatorios, cabildos y de vecinos y vecinas del distrito 10, que reúne a las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago.  

Creemos profundamente que es posible una nueva forma de relacionarnos y de hacer política. Una forma que no se rija por las lógicas verticales y patriarcales que están profundamente arraigadas en la sociedad”, comentó la comisión organizadora del encuentro.

Construir un espacio seguro, tolerante y diverso, en el que acordemos en conjunto los límites de la autonomía y libertad de acción. Creemos que, en ese espíritu democrático y horizontal, es mejor conversar de las cosas que no estamos dispuestas y dispuestos a tolerar (…) Que la responsabilidad individual, el respeto mutuo y el cariño, fijen el marco de lo que no se puede hacer, y nuestros sueños y anhelos nos vayan diciendo lo que, si queremos hacer”, agregaron.

Por su parte, Pía Meza Ilabaca, ex candidata a constituyente de TC remarcó que “este tercer encuentro se lleva a cabo como un proceso de discusión para poder reflexionar colectivamente en torno a nuestros objetivos y   de esta manera poder visualizar el camino que sigue, considerando las diferentes visiones”. En relación con levantar próximas candidaturas, enfatizó que “por ahora es una definición que no hemos tomado, pero que esperamos resolver justamente a partir de este mismo trabajo”. 

Javiera Molina Barrientos, de la Asamblea Barrio República e integrante de la comisión organizadora, sostuvo que “los balances de los encuentros son siempre positivos, se propicia el encontrarnos, mirarnos más profundamente. El trabajo organizacional que sostenemos es una instancia de escucha mutua, de visibilizar nuestros tránsitos y compartir nuestros sentires como seres humanos en la resistencia cotidiana”.

“No obstante, las evaluaciones de los encuentros internos de las organizaciones sociales territoriales deben ejecutarse y analizarse sostenidamente a lo largo del tiempo, tomando en consideración cada decisión, cada propuesta, cada disenso y cada opinión”, añadió Molina. 

Al término de la jornada, Rodrigo Chiong de Cabildo Plaza 18 y miembro de la comisión a cargo de la organización, comentó que “ahora viene el trabajo de levantar las propuestas y conclusiones que han surgido producto de este diálogo, para que luego sean ratificadas o decididas en conjunto por todes quienes componemos Territorio Constituyente. En ese sentido quisimos complementar las actas grupales del encuentro, nuestro principal insumo para el trabajo que viene, con un formulario que pueden llenar quienes no pudieron asistir al encuentro”. 

El trabajo de sistematización probablemente tarde un par de semanas en estar listo. Dependerá de cuántas personas se sumen a este trabajo, que esperamos se realice también de forma abierta y participativa”, culminó Chiong. 

La transmisión en vivo fue realizada por el Programa “Voces por la Dignidad”

5 1 vote
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Carlos Alberto

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments