Machi Francisca Linconao denuncia incitación al odio racial por parte de Teresa Marinovic

Mediante declaración pública, la Machi Francisca Linconao denuncia acciones racistas hacia el pueblo mapuche y hacia ella por parte de constituyentes de Chile Vamos, en especial, Teresa Marinovic.
 
DECLARACIÓN PÚBLICA
 
Ante reiterados discursos en mi contra que me afectan como persona, le comparto a la Nación Mapuche y pueblos hermanos lo siguiente:
 
1) A semanas de iniciada la Convención Constitucional, se han expresado discursos que dañan seriamente la sana convivencia social. Son declaraciones emitidas de manera presencial como también de forma virtual, y que promueven situaciones de violencia simbólica, con alta carga racista y colonial, ampliamente documentadas en redes sociales, y que esperamos que nunca más llegue a traducirse en violencia física.
 
2) Algunas declaraciones han sido expresadas por parte de la constituyente de extrema derecha Teresa Marinovic Vial, en contra de una constituyente democráticamente electa y autoridad tradicional del Pueblo Nación Mapuche. Me ha acusado de «dictadora», y hoy, dice que he montado “un show” porque me he expresado en mi lengua materna.
 
Estas declaraciones se suman a otras emitidas por ese mismo sector político, como las expresadas por la excandidata de la UDI y panelista de medios de comunicación, doctora María Luisa Cordero. El 24 de mayo de este año, en un programa de radio, esta señora me calificó con total impunidad de “alcohólica” y con “evidentes vacíos mentales”. En este caso, la excandidata a constituyente mintió y me denigró públicamente; pero además, de haber sido verdad, hubiese faltado a la ética profesional que debe guiar a todo médico, y que es proteger la integridad de sus pacientes.
 
3) Se debe saber que estoy con todo el Derecho a mi favor, cuando hablo en mapuzungun en mi rol como constituyente.
Está amparado, entre otras, por la propia Ley Indígena N° 19.253: “Uso y conservación de los idiomas indígenas” (Art. 28); Convenio 169 de la OIT: Respeto a la identidad social y cultural (Art. 2.b) y “Deberan adoptarse disposiciones para preservar las lenguas indígenas de los pueblos interesados y promover el desarrollo y la práctica de las mismas” (Art 28.3); y protegida en la Ley contra la discriminación N° 20.609: “Discriminación arbitraria cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, religión, lengua, la enfermedad o discapacidad” (Art 2); y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas, donde aborda la prohibición de la asimilación forzada: “Toda forma de propaganda que tenga como fin promover o incitar a la discriminación racial o étnica dirigida contra ellos” (Art. 8). El poder hablar en la lengua materna, es ante todo, un principio básico de Derechos Humanos.
 
4) Las expresiones de Teresa Marinovic han generado incitación al odio racial y denigración a sectores considerados como vulnerables, tanto en Chile como a nivel internacional: afecta a mujeres, adultas mayores y pueblos indígenas. Además, en el caso de este último grupo, no solamente son sujetos de especial protección y promoción, sino que también existen derechos colectivos garantizados justamente por convenios, tratados y declaraciones ratificadas por el Estado de Chile.
 
5) Solidarizo, además, con la Presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, lamngen Elisa Loncon Antileo, que ha sido también objeto de discriminación racial y amenazas a su integridad. ¡Esto debe parar ya!
 
Solicitamos a la opinión pública a condenar estos hechos, y a denunciar cada expresión que incite a la discriminación y a la violencia en contra de grupos y personas vulnerables.
 
¡Al Mapuche se respeta!
 
Machi Francisca Linconao Huircapan,
Constituyente Mapuche
5 1 vote
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments