De regreso a prisión preventiva: Patricio Maturana a Santiago 1

Por Ignacio Silva

En horas de esta mañana se dio a conocer una buena noticia para Fabiola Campillai, ya que el ex carabinero, Patricio Maturana, deberá retornar a prisión preventiva, pero no en un recinto militar, sino que en la Cárcel Santiago 1 (De Alta Seguridad).

Miguel Yáñez Lagos, querellante en representación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Escolta Presidencial del Presidente Allende (GAP) -agrupación de Derechos humanos y violencia policial, que se dedica a la investigación de estos casos violentos-, en exclusiva para CMedios, nos señala que “hoy día se debatió en la audiencia una solicitud de la fiscalía, a la que adhirieron los querellantes, dentro de ellos, el INDH, la víctima, el Consejo de Defensa del Estado, que tenía por finalidad, sustituir el arresto domiciliario de Maturana y aumentar la cautelar a prisión preventiva”.

Dicha medida fue dictada por la Jueza Magdalena Casanova, quien accedió a la petición de la Fiscalía Metropolitana Occidente de modificar la medida de reclusión domiciliaria que estaba cumpliendo el violador de los Derechos Humanos por la prisión preventiva, señalando la defensa que esto permite acreditar que Maturana obstruyo la investigación y constituye un peligro para la sociedad.

Mientras transcurría la audiencia en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, se presentaron nuevos antecedentes claves por parte del Ministerio Público, siendo uno de ellos, el informe entregado por Carabineros de Chile (con fecha del 26 de julio), donde se señala que Patricio Maturana no habría entregado la cámara GoPro que portaba esa fatídica noche en la que disparó directamente a la cara de Fabiola, privándola de su vista, olfato y gusto, consecuencias que son de conocimiento público.

Otro antecedente nuevo, según Yáñez, para acreditar que el imputado era una amenaza para la población es “la pericia científica, la cual señalaba que Maturana tuvo siempre una instrucción de cómo manejar esa arma que percuto el día de los hechos, que era un arma lanza gases, debiendo utilizarla en un ángulo de 45°, lo que se contrasta con lo visto en los vídeos y demás documentación. Este tipo dispara y percute directamente al cuerpo de Fabiola Campillai, por lo tanto, el Tribunal considero que esa circunstancia y los antecedentes presentados, hacen presumir fundadamente que este agente del Estado es un peligro para la seguridad de la sociedad. También, ordeno algo inédito en las causas de Derechos Humanos hasta ahora: la prisión preventiva, que se cumpliera en Santiago 1 y no en un recinto militar”.

También, el abogado de Fabiola nos comenta que la querella se amplió en contra de Sebastián Piñera, de los Ministros del Interior, como solicitar que se le aplique la norma internacional de los delitos de lesa humanidad, ya que como en el caso de Fabiola y muchos otros, fueron ataques sistemáticos a la población civil, que era la que se manifestaba en Chile, por parte de agentes del Estado, siendo responsable la máxima autoridad presidencial y los altos mandos.

Es importante recordar que el ex funcionario de carabineros de la 14° Comisaría de San Bernardo, se encuentra formalizado por el delito de lesiones graves gravísimas en contra de Fabiola Campillai, quien se dirigía en la noche del 26 de noviembre de 2019 desde su casa, acompañada de su hermana, a tomar el bus de acercamiento de la empresa en la que desempeñaba labores. A su vez, que en primera instancia ya se había dictado esta medida en el mes de agosto de 2020, la cual estaba siendo cumplida en un recinto militar, pero que quedaría sin efecto ante la revocación de la prisión preventiva por parte de la Corte de Apelaciones de San Miguel en el mes de septiembre del mismo año.

A todas luces, un escenario complejo de afrontar, pero que no detendrá la lucha por la justicia y la verdad de víctimas, sobrevivientes, familiares y agrupaciones de Derechos Humanos.

3 2 votes
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Carlos Alberto

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments