A 1 año y 4 meses del asesinato del Neco: Familiares entregan carta a Abbott solicitando la remoción del Fiscal adjunto.

Por Ignacio Silva y Esteban Spencer

 

Cerca de las 11 horas de ayer, a las afueras de la oficina del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se congregaron familiares de Jorge Herrera Mora -el Neco-, apoyados por la Coordinadora “Justicia para Neco”, abogados querellantes, amistades y figuras políticas de izquierda, para entregarle una carta a la máxima autoridad del Ministerio Público, solicitando la remoción inmediata del Fiscal titular “con el fin de que pueda existir mayor efectividad en el proceso judicial y así generar mayor dinamismo en torno al caso” del hincha asesinado en las afueras del Estadio Monumental el 28 de enero del 2020.

En dicha carta, la familia manifiesta su preocupación por el avance del proceso judicial, al cual no se le ha dado la relevancia que merece, puesto que este caso constituye una violación a los derechos humanos -el brutal atropello cometido por el cabo primero Carlos Martinez Ocares, carabinero que es indicado como el asesino del Neco- en el contexto del Estallido Social, donde nuevamente un agente del Estado es responsable de la muerte de un luchador social y el actuar de la Fiscalia es reprochable, en cuanto no han existido los avances necesarios para dictar sentencia y evitar la impunidad que ha caracterizado a la justicia transicional en el transcurso de los Gobiernos de la Concertación y la derecha pinochetista.

En palabras de Juan Roco, vocero de la Coordinadora, “no se le ha dado la relevancia que merece un caso tan brutal de violación a los Derechos Humanos y de impunidad como es el asesinato de nuestro compañero y amigo Jorge Herrera Mora”. También, Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular, indicó que “cuando denunciamos la brutalidad (con) que actuó el cabo Martinez afuera del estadio, cuando dio muerte de manera brutal y cobarde al Neco, la Fiscalía mira para el otro lado”

En el cierre de la actividad, la hermana del hincha colocolino, Nathaly Mora, expresó la necesidad de que se responda de forma satisfactoria a lo solicitado en la carta, se haga justicia prontamente y agradeció a las diversas agrupaciones sociales que apoyan esta lucha por justicia y verdad ante hechos tan impactantes como el asesinato del Neco.

Un panorama preocupante

El llamado de atención al Ministerio Público ocurre en un momento de alerta para el movimiento de resistencia a la violencia política y la defensa por los Derechos Humanos, marcado por señales claras de una política de impunidad que beneficia a los agresores del Estado. 

Dentro de ese marco se hizo pública la denuncia de Fabiola Campillai, atacada gravemente por Carabineros en San Bernardo mientras se dirigía a su trabajo. El 26 de noviembre de 2019, se cruzó con un grupo de carabineros armados con escudos, escopetas de perdigones y una carabina lanza gases, que operaba el carabinero Patricio Javier Maturana Ojeda. Este último disparó contra la mujer a 15 metros de distancia, apuntando su arma en 90 grados e impactando a Fabiola entre los ojos, produciendo en ella múltiples fracturas y privandola de tres de sus sentidos. 

En un vídeo, la sobreviviente expone que la Fiscalía solicitó al tribunal la ampliación de la investigación, a lo que el Juzgado de Garantía respondió citando a audiencia en cuatro meses más, recién para discutir el asunto. A un año y medio de la agresión, la acción combinada entre el Ministerio Público y el tribunal alarga nuevamente el juicio contra el único funcionario investigado por el crimen, quien se encuentra actualmente en arresto domiciliario. 

Por otro lado, hace unos días ocurrió un movimiento similar en el caso del asesinato de Manuel Rebolledo Navarrete. A un año y medio del brutal atropello, el Ministerio pidió al Juzgado de Garantía de Talcahuano un aumento de plazo para la investigación, fijándose audiencia para este viernes 4 de junio. En esta instancia, se discutirá un posible sobreseimiento de Leonardo Medina Camaño, conductor del camión de la infantería de Marina y único imputado por la muerte del manifestante. 

Este tipo de noticias indican la persistencia de condiciones de impunidad a partir de la crisis en materia de derechos humanos, que se extienden incluso sobre los hechos más graves y notorios de la revuelta popular de finales de 2019. 

 

4.3 3 votes
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Carlos Alberto

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments