Portuarios tienen candidato constituyente

La Unión Portuaria Centro y el Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso hace público su apoyo al candidato constituyente por el Distrito 7, Alberto Ormeño, abogado sindicalista que ha trabajado con los portuarios en su organización y en sus luchas.

A continuación la declaración:

Unión Portuaria Centro y el Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso declaran;

El 18 de octubre de 2019, marcó un antes y un después en la historia reciente de nuestro país. Tras décadas de abusos, la juventud se levantó contra un modelo que genera desigualdades y discriminaciones. La llamada revuelta social vino a abrir los ojos de todo un país, y las y los portuarios así lo entendimos.

Como Unión Portuaria del Centro y Sindicato de Estibadores Portuarios, participamos en los llamados a paralización nacional del 12 de noviembre de 2019, y luego presionamos para el primer, segundo y tercer retiro del 10% para las y los chilenos, exigiendo un nuevo sistema de pensiones, así como una renta básica universal e impuestos a las grandes fortunas del país. Como trabajadores y trabajadoras debíamos estar presentes, especialmente cuando la crisis sanitaria y económica golpea con fuerza a quienes vivimos de nuestro trabajo.

En su momento, fuimos críticos del acuerdo de paz y nueva Constitución, ya que negó la posibilidad de una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana. Sin embargo, entendemos que es fundamental contar con vocerías dentro de la convención constitucional, que defiendan las principales demandas de los trabajadores; no hacerlo, es darle el espacio en bandeja a quienes se han aprovechado de las grandes mayorías en los últimos 30 y más años.

En ese contexto como Unión Portuaria Centro, conformada por Sindicatos Portuarios de San Antonio y Ventanas, en conjunto con el Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso, por este acto hacemos público nuestro apoyo a la candidatura a constituyente por el Distrito 7, del compañero Alberto Ormeño Retamal YT 42, abogado, quien nos ha acompañado por años en nuestras organizaciones y luchas. Confiamos que él representará honestamente los intereses que tenemos como trabajadores y trabajadoras.

Esta decisión se tomó luego que analizáramos lo difícil que era para dirigentes asumir un cargo como este, suspendiendo nuestras funciones mientras se desarrolla la convención, y siendo Alberto una persona en la cual confiamos, hemos tomado esta decisión contando con todo nuestro apoyo.

¡Arriba los y las que Luchan!

0 0 votes
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Carlos Alberto

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments