Encuentro Distrito 10: Convención Constituyente y Participación Popular

Para este sábado 8 de mayo, un grupo de candidaturas integrantes de la Lista de Movimientos Sociales – Unidad de Independientes, ha lanzado un llamado abierto a personas y organizaciones del Distrito 10, a participar de un Encuentro sobre las condiciones de Participación Popular en el marco de la próxima Convención Constitucional, de forma tal de compartir ideas y visiones entre bases sociales y candidaturas de representación.

         Los temas que se ponen sobre el debate tienen relación con cuestiones propias del funcionamiento de la Convención Constitucional, las cuales serán discutidas a propósito de su Reglamento. En este sentido, se abrirá la conversación en base a los principios y mecanismos que deben instalarse para asegurar y ampliar las condiciones democráticas del proceso. La convocatoria está dirigida a personas y organizaciones de todo tipo (comunitarias, culturales, asambleas territoriales) que estén presentes dentro del distrito 10, que se extiende sobre las comunas de La Granja, San Joaquín, Macul, Santiago, Ñuñoa y Providencia. 

Las candidaturas que convocan han expresado la importancia de la temática en discusión, marcando algunos aspectos que consideran importantes de la iniciativa. De esta forma, Javier Pineda Olcay remarca la importancia del encuentro: “En la antesala de la elección necesitamos reforzar el diálogo con las comunidades para asegurar que este proceso constituyente sea protagonizado por el pueblo. Por ello es absolutamente necesario el Encuentro que estamos levantando desde el D10 y que también se está realizando a nivel plurinacional”.

El acento local lo explica Francisca Fernández Droguett, Candidata CF8M y Movimiento por el Agua y los Territorios: “La importancia de hacer un encuentro distrital, se sitúa bajo la idea de que somos un mandato popular, pero además anclados en dinámicas territoriales. Por lo que es fundamental hacer un ejercicio de visibilización y sistematización de las reivindicaciones locales de las organizaciones que son parte del distrito. Pero además, como un hito que dé una clara señal de que nuestra participación en la convención, será una participación colectiva”

Desde la plataforma de cabildos y asambleas Territorio Constituyente, la candidata Pía Meza comenta: «La participación ha sido prioritaria en las demandas del poder popular, desde que se levanta la exigencia de una asamblea constituyente es eso lo que se exige, democratización de la discusión política y presencia de movimientos sociales y organizaciones territoriales. Es por esto que resulta indispensable en este proceso generar vínculos permanentes con los territorios y construir en conjunto esa forma de vincularnos, para que efectivamente las voces de los territorios tengan un espacio claro dentro de la constituyente»

Según Manuel Hidalgo, candidato de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes: “Se trata de reafirmar nuestro compromiso para seguir trabajando juntos y juntas, en la deliberación y redacción de una Nueva Constitución, que emane no sólo de la labor de la Convención Constitucional, sino de la incidencia en ese proceso de parte de las organizaciones sociales, sindicales, de los cabildos y asambleas territoriales, contemplando mecanismos que garanticen el protagonismo y la soberanía popular”, Andrea Gutiérrez “(…), 

El encuentro durará dos horas, desde las 18 a 20 horas, y se realizará a través de una sala de videoconferencia, cuyo acceso se consigue mediante la inscripción en el formulario de inscripción al final de esta nota. 

Encuentro Constituyente Distrito 10 – ¡Que la constituyente sea de los pueblos!

FORMULARIO

0 0 votes
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments