Avanza proyecto de Indulto General a Presos Políticos de la Revuelta

26 de mayo de 2021
Por Esteban Spencer e Ignacio Silva

 

Al mediodía de este miércoles 26 de mayo, la Comisión de Seguridad del Senado discutió y votó en general el proyecto de Indulto General que beneficiaría a las y los Presos Políticos de la Revuelta, quienes, en algunos casos, llevan más de un año en prisión preventiva. Antes de este trámite, la iniciativa pasó por la Comisión de Derechos Humanos, siendo aprobada en dicha instancia.

La discusión se limitó a las ideas matrices y aspectos generales del proyecto, y la votación terminó favorable por tres votos contra dos. Respaldaron la iniciativa los senadores Huenchumilla (DC), Insulza (PS) y Quintana (PPD), y en la minoría del rechazo quedaron los senadores de Chile Vamos, Felipe Kast (Evópoli) e Iván Moreira (UDI). Con este resultado, el proyecto sigue su avance en el Senado, donde pasará a tramitación en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta. En esa comisión se debatirán los aspectos generales y particulares del asunto, donde se incluyen los aspectos procesales, penales y constitucionales de la iniciativa popular de ley. 

En el Grupo de Iniciativas por la Liberación de los Presos Políticos, el ambiente es de alegría y emoción por el avance del proyecto: Jorge Ulloa, impulsor del proyecto y vocero del Grupo, declaró estar feliz por el avance, y muestra confianza en que el proyecto se convertirá en ley: “Son miles de personas detenidas, procesadas, juzgadas y condenadas por salir a la calle a manifestarse en favor de un Chile mejor. Esta es la segunda comisión que pasa el proyecto, luego pasará por la comisión de Constitución, donde se analizará el fondo de la iniciativa. Esperamos que la izquierda se ponga detrás del proyecto, porque como bien dijo la Senadora Provoste, sólo necesitamos el bloque de la izquierda para sacar el proyecto adelante. Es necesario y es justo. No nos imaginamos una Nueva Constitución para el país mientras hay presos políticos, quienes salieron a la calle, lucharon y lograron esta nueva constitución que se está gestando. Seguiremos luchando como Grupo de Iniciativas, seguiremos trabajando por ello. Estaremos hablando con los senadores de la comisión de Constitución, y haremos todo lo que esté en nuestras manos para lograr que sea ley”. 

Por su parte, Jaime Fuentes, Vocero de la Asamblea Nacional de presos políticos de Santiago 1, también concuerda con el buen ánimo a la interna producto de la aprobación:  “Celebramos este avance que tuvimos en la Comisión de Seguridad del Senado, pero sabemos que tenemos mucho camino por delante, que depende de la voluntad y compromiso de las y los congresistas. Por eso hacemos un llamado a los senadores y senadoras a darle celeridad a la tramitación del proyecto de ley, y aprobarlo, para acabar con esta injusticia que afecta a miles de familias. Nosotros y nosotras seguiremos organizándonos en las calles, exigiendo la libertad de los presos y presas de la revuelta, hasta que se apruebe la ley de indulto”

Sin dudas, esto es un avance sustancial en el largo camino que queda para conseguir la libertad de quienes se encuentran en privisión preventiva o han recibido una condena por manifestarse en las calles, donde destaca el protagonismo de sus familiares y diversas agrupaciones que se han organizado con dicho objetivo común, levantando y realizando acciones de distinta índole (mitting, ciclomarchas, conversatorios, campañas a nivel nacional e internacional de apoyo, coordinación con distintas asociaciones de la sociedad civil e incidencia legislativa), dejando en claro que el despliegue de los sectores movilizados y la presión sobre el Congreso será fundamental para que se redacte una Nueva Constitución sin presas y presos políticos de la revuelta.

0 0 votes
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Carlos Alberto

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments