Trabajadores de la red de SENAME denuncian vulneración de derechos laborales

Trabajadoras y trabajadores, organizados en el sindicato base de la Corporación PAICABI, que es parte de la red ambulatoria de SENAME, denuncian vulneración al derecho laboral.

Durante el mes de marzo, el sindicato presentó su propuesta de negociación colectiva la cual fue rechazada por la empresa invocando el artículo 304 del código del trabajo, aludiendo a que la empresa recibe financiamiento de parte del Estado, negando así el derecho a negociación de las y los trabajadores que se encuentran subcontratados.

A continuación compartimos una declaración del Sindicato sobre estos hechos:

Vulneración de derecho laboral en red ambulatoria de SENAME

Somos el sindicato base de la Corporación PAICABI, somos alrededor de 450 trabajadoras/res que ejecutamos parte de la política pública en materia de infancia y juventud. Somos trabajadoras subcontratadas de la línea ambulatoria de SENAME.

Durante años hemos sido precarizadas, durante años hemos puesto nuestra creatividad, talento y nuestra fuerza de trabajo, nuestra humanidad, conocimientos, y disposición emocional para intentar interrumpir y reparar profundos daños sociales producidos por una sociedad, que se cae a pedazos. Para esto nos organizamos hace 8 años, hemos construido un sindicato y, desde ese lugar colectivo desde donde nos reconocemos, hemos levantado nuestra voz, nuestras esperanzas y dignidad.

En el mes de marzo presentamos nuestro proyecto de negociación colectiva a la Corporación PAICABI, presidida por Iván Zamora Zapata. Y una vez más se nos ha invisibilizado. Esta vez han invocado el artículo 304 del código laboral, ilegítimo, no sólo porque nace de la dictadura militar, sino también porque en su práctica vulnera derechos sociales de los y las trabajadores. Este artículo permite a las empresas negarse a la negociación colectiva, bloqueando así la posibilidad de consolidar nuestros derechos laborales.  

Frente a estas prácticas antisindicales hemos dicho basta, no toleraremos más abusos, nos defendemos, nos alzaremos, ya no estamos solos ni solas. En esta lucha nos acompañan diversos sindicatos, gremios y asociaciones; mineros, portuarios, luchadoras/es por los derechos humanos, trabajadoras/es de la salud y la educación. Somos parte de ese todo, somos pueblo, somos obreros y obreras externalizadas del SENAME y, al igual que nuestros compañeros y compañeras, sufrimos y padecemos injusticias, pero también soñamos y anhelamos una perspectiva más digna para todas.

Álvaro Lartiga, dirigente del sindicato base Paicabi
Audio de la declaración del sindicato

A continuación acompañamos un vídeo de apoyo que han recibido de otros sindicatos a nivel nacional.

Ronald Salcedo, presidente del sindicato de trabajadores de la minera Spencer de Antofagasta!
Natalia Corrales, dirigenta sindical y hoy Candidata a constituyente.

Para mayor información, puedes visitar la web y las redes sociales del sindicato:

Página web: Sindicato Paicabi
Instagram: sindicatobtp (@sindicatobasepaicabi)
Facebook: Sindicato de Trabajadores Paicabi

0 0 vote
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Carlos Alberto

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments