Organizaciones Sociales de Pucón respaldan con recuperación territorial del Lof Kelwe

A través de un comunicado publico, las organizaciones sociales del territorio de Pucón solidarizaron y respaldaron al Lof Kelwe, cuyos integrantes iniciaron una recuperación territorial.

Como organizaciones sociales del territorio de Pucón, mediante el presente comunicado, venimos a dar nuestro absoluto respaldo y compromiso con las legítimas demandas y reivindicaciones del pueblo-nación mapuche, las cuales hoy se hacen vida en el proceso de recuperación territorial iniciado por el Lof Kelwe.

Frente a esta demanda histórica, declaramos lo siguiente:

  1. Hoy el modelo neoliberal, está arrasando y destruyendo todo nuestro entorno natural, pisciculturas, mineras, centrales hidroeléctricas, proyectos inmobiliarios, entre otros son pan de cada día en nuestro territorio. Nuestro lago Mallolafken actualmente se encuentra saturado producto de la contaminación de nuestras aguas por las mismas empresas irresponsables y desreguladas, que vierten gran cantidad de desechos al lago. Por todo esto consideramos legítimo e indispensable que el pueblo en su conjunto se organice por la defensa de nuestra tierra.
  2. Comprendemos también que nuestros hermanos y hermanas mapuche mantienen una relación directa y de respeto mutuo con su Ñuke  Mapu, siendo ellos y ellas los grandes protectores de este territorio ancestral que históricamente les ha sido usurpado, bajo el amparo del Estado chileno y sus fuerzas represivas.
  3. El territorio que actualmente está en recuperación ha sido víctima de variados intentos de destrucción, con proyectos como un teleférico y un observatorio astronómico, los cuales han sido frenados por la oposición absoluta de los y las lagmien, que hace años han demostrado su lucha por la defensa territorial y con ello de su cultura.
  4. Otra situación que afecta al lof es la parcelación irregular constante en este territorio, actualmente están siendo invadidos por maquinarias que buscan construir más caminos y cabañas en sitios ceremoniales mapuche, es por esto que iniciaron el proceso de recuperación de tierras.
  5. Hoy nuestra zona lacustre está siendo sacrificada a manos de privados que invierten sin ningún respeto ni por la naturaleza, ni por el pueblo que habita estos territorios, con la complicidad y responsabilidad absoluta de las autoridades gubernamentales a nivel local y nacional, que buscan fomentar un turismo depredador, desmedido y poco sustentable.
  6. Por todo lo anterior es que como  estudiantes, mujeres y trabajadores(as), parte del pueblo oprimido, apoyamos la actual recuperación territorial de nuestros hermanos y hermanas, e iniciaremos toda una campaña de respaldo y visibilización del proceso.
  7. Llamamos a la comunidad en general a apoyar la demanda del Lof Kelwe, ya que se trata de tierras que ancestralmente les corresponden, además de que no hay ningún interés individual detrás del proceso, muy por el contrario, se trata de una necesidad colectiva por preservar la tierra y la cultura.

COLECTIVO JANEQUEO PUCÓN

COLECTIVO AKELARRE

MOVIMIENTO UNIDAD DOCENTE PUCÓN

NO +AFP PUCÓN

KIMÜN KONA

MOVIMIENTO AMBIENTAL INTERCULTURAL

0 0 vote
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments