Listas de movimientos sociales independientes del D9 y D10 denuncian que “Servel miente” y presentan recurso de protección contra el organismo

Durante esta mañana, las listas hermanas “Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes” del Distrito 9 y “Movimiento Sociales: Unidad de Independientes del Distrito 10” entregaron una carta a Raúl García Aspillaga, director del Servicio Electoral (Servel), para exigir que corrija el error en la publicación de las papeletas de votación para las elecciones convencionales, en las que asignaron una figura geométrica (cuadrado en blanco) para el D10 y el logo del D10 en el caso de la lista del D9. 

En paralelo, pusieron un recurso de protección solicitando que, a través de una Orden de No Innovar, la Corte de Apelaciones obligue al Servel a imprimir de nuevo las papeleta. Esto luego que, por las vías administrativas, el Servel respondiera que en la declaración de las candidaturas realizadas al momento de la inscripción, la lista del D10 no adjuntó lo solicitado y que imprimirán las cédulas con dicho error. 

Al respecto, Karina Nohales, candidata y vocera de la Coordinadora Feminista 8M de la lista ZL (D10), explicó que durante la jornada de este miércoles “hemos emprendido acciones administrativas y legales con el objeto con el objeto que el Servicio Electoral reconozca el error en el que incurrió, pida disculpas públicas y lo enmiende reimprimiendo las cédulas electorales defectuosas, permitiéndonos participar en igualdad ante la ley en las elecciones a la convención constitucional”

“Este es uno más de los torniquetes que los movimientos sociales y las listas de independientes vamos a tener que sortear en este proceso que ya ha estado plagado de obstáculos, pero vamos firmes hacia conseguirlo”, agregó

En la misma línea, Luis Mesina, vocero de la Coordinadora de Trabajadores No + AFP en la lista ZL, acusó que el Servel miente y con ello perjudica a los independientes. “El Servel desconoce la voluntad popular que se expresó contundente y fuertemente en el plebiscito del 25 de Octubre y que dijo, no queremos que esta Carta Fundamenta la escriban los partidos políticos, queremos que la escriba la ciudadanía común y corriente, los movimientos sociales y el mundo independiente. Sin embargo, hace todo para favorecer a los partidos políticos  para que en Chile no haya cambio. Así que el Servel miente de manera descarada”.

Andrea Gutiérrez, integrante de la Red de Actrices de Chile (RACH) en la lista ZL (D10), recalcó que “hoy realizamos la presentación de un recurso de protección debido a la discriminacion que hemos sufrido como lista desde el Servel,  donde nuestra lista fue presentada  el facsímil, en la papeleta de votación sin logo”.

“Hemos hecho este recurso porque Servel nos ha dado una respuesta que es absolutamente falsa, pues nosotros presentamos el logo el día de la presentación y Servel señala que no lo presentamos. Sin embargo, ese logo aparece en la lista del distrito 9 que también es una lista de movimientos sociales. Es decir, somos dos listas perjudicadas por este error del Servel que ni siquiera ha reconocido. Por eso hoy decimos que el Servel miente y hemos presentado este recurso», enfatizó Guitérrez.   

Del mismo modo, Manuel Hidalgo, candidato consituyente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en la lista ZL (D10) manifestó que “quiero hacer presente nuestra protesta ante el Servel por la abierta discriminación que ha hecho al omitir nuestro logo en la cedulas de votación que se entregarán a la población”.

Frente a esto, Hidalgo reafirmó que “exigimos la rectificación de esto, que se suma a múltiples trabas que se pusieron desde el momento mismo en que nuestras listas de independientes se vieron privadas de poder recabar patrocinios por parte de la población migrante con derecho a voto. No podemos aceptar más atropellos, ni discriminaciones”.

Por su parte, Pía Meza, integrante de Territorio Constituyente (TC) en la lista ZL (D10), alertó que “una vez más como movimientos sociales sociales y candidaturas independientes nos encontramos en una situación de injusticia y desigualdad frente a este proceso constituyente”.

“Resulta inconcebible que por un error administrativo, cometido por el Servel se nos invisibilice incluso en la papeleta, lo que nos pone en una situación de desigualdad, de desventaja al momento del sufragio y genera confusión en la población, atentando con la democracia y legitimidad de este proceso. Solicitamos que Servel reconozca su error, pida disculpas públicas y repare en el error reimprimiendo las papeletas correspondientes. Tanto a la Lista de Movimientos Sociales del D9, como del D10”, remarcó Meza. 

De la misma forma, Pablo Sepúlveda Allende, brigadista de la salud y candidato de la lista ZL (D10), expresó que “me sumo al llamado para que Servel corrija su error, lo reconozca,  y lo enmiende, pues nos ha dejado sin logo y se ha asignado a otra lista y se suma a todas las demás dificultades que nos ponen para poder competir en igualdad de condiciones para llegar a la CC”.

“No tenemos financiamiento, no tenemos casi tiempo en la franja, para una democracia verdadera necesitamos igualdad de condiciones”, cerró el candidato. 

En tanto, Francisca Fernández, integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en la lista ZL (D10), acusó que “el camino para llevar nuestra voz indelegable a la Convención no ha estado exento de obstáculos por parte de las instituciones y el Servel, lamentablemente, es un claro ejemplo de ello, propósito de la disposición y trato con las candidaturas independientes a los partidos políticos”.

“Lo mínimo que puede hacer es enmendar el grave error y que en las cédulas electorales, tanto nuestra lista como la lista hermana del D9, tengamos el logo que corresponde y que entregamos completamente dentro de plazo”, añadió Fernández.

Por parte de la lista de “Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes” del Distrito 9 (ZH),  Catalina Bosh coincidió en que “como lista hermana de los movimientos sociales e independientes, exigimos que el Servel asuma su responsabilidad en esto que se ha cometido, y que vulnera nuestros derechos y  pone en jaque también el ejercicio de la democracia en igualdad de condiciones que debe ser un pilar fundamental para dar garantía de ello, puesto que también margina a personas que tengan problemas de analfabetismo, semi analfabetismo o manejo del idioma español, que también forma parte de las razones de por que el logo es tan importante”. 

0 0 vote
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments