Organizaciones sociales de Aysén y la Lista A PULSO, por el Buen Vivir, condenan la violencia policial

𝐋𝐚 𝐂𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐀𝐬𝐚𝐦𝐛𝐥𝐞𝐚𝐬 𝐲 𝐎𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐓𝐞𝐫𝐫𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐠𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐀𝐲𝐬é𝐧, en conjunto con la 𝐥𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐚 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐧𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢ó𝐧 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐀 𝐏𝐔𝐋𝐒𝐎, 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐁𝐮𝐞𝐧 𝐕𝐢𝐯𝐢𝐫, declara su más profundo rechazo al actuar violento, abusivo, desmedido y sistemático de Carabineros de Chile dentro del contexto actual.

Rechazamos la violencia ejercida por las policías para reprimir la manifestación social del pueblo e impedir el ejercicio de su libertad de expresión en las calles de Chile. Existen numerosos registros que dan cuenta del mal actuar policial, el uso de fuerza desproporcionada y el abuso sistemático que sus efectivos aplican a las personas que se manifiestan por un país más justo. No podemos avalar dichas acciones sanguinarias que han afectado a miles de compañeros y compañeras, menores, mapuche, artistas y activistas sociales, a quienes les ha costado un mal rato, privación de libertad, tortura, violencia física, violencia psicológica, pérdidas oculares o la vida.

Nos pronunciamos en contra del control preventivo de identidad como medida de detectar tempranamente delitos. Creemos que éste vulnera los derechos fundamentales de las personas respecto del libre tránsito y su garantía a no ser discriminado. Es sabido que este control preventivo de identidad es realizado principalmente en los barrios populares, sobre personas escogidas a dedo por su apariencia física.

Frente a esto, creemos fundamental una intervención profunda en materia de orden y seguridad. Deben eliminarse por completo las actuales estructuras policiales de Chile, para crear nuevos organismos civiles, no militarizados, que aseguren el cuidado de ciudadanos y ciudadanas, y el respeto pleno a los derechos humanos, de manera tal que los abusos policiales no queden impunes bajo ninguna circunstancia.

Esto no puede esperar más, no podemos dejar a la deriva a instituciones que están acabando con la vida y esperanza nuestro pueblo.

• Coordinadora de Asambleas y Organizaciones Territoriales de la Región de Aysén
• Lista A PULSO, por el Buen Vivir:
o Deisy Avendaño Avendaño
o Patricio Segura Ortiz
o Luisa Ludwig Winkler
o Cecilio Aguilar Galindo
o Ilsie Wolf Herrera
o Jorge Contreras Muñoz

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.