Listas de los Movimientos Sociales se manifestaron fuera del CNTV denunciando discriminación en Franja Televisiva

Las Listas de Independientes de Movimientos Sociales de los distritos 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 17 denunciamos ante la opinión pública y la ciudadanía, la discriminación de la cual seremos objeto en la Franja Televisiva que se emitirá desde el 12 de marzo, hasta el 8 de abril.

Nuestras candidaturas tendrán una fracción de segundo, pues la ley actual -según lo establecido en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución- consigna que las más de 450 candidaturas independientes deberemos dividir el tiempo asignado al partido menos votado en las elecciones del año 2017.

Este es un nuevo obstáculo, que se suma a los ya conocidos: nos exigieron juntar miles de firmas en un plazo inferior a un mes, el cual con esfuerzo, se logró; no contamos con el financiamiento que sí tienen los partidos políticos, y aquellas candidaturas financiadas por empresarios, no obstante, seguimos en pie de lucha.

Ahora continúan con la invisibilización de nuestros proyectos colectivos, privilegiando mediáticamente los grandes medios de comunicación a quienes son serviles con el ordenamiento actual y han precarizado nuestras vidas.

En base a esta desigualdad entre listas de partidos y candidaturas independientes realizamos el siguiente llamado:

A la ciudadanía y pueblos de Chile, para que solidaricen con nuestras listas y contribuyan a aumentar el alcance de nuestras voces, denunciando esta injusta situación que intenta hacernos invisibles durante la campaña en televisión abierta.

Al Consejo Nacional de Televisión, quien tiene la responsabilidad legal de dividir el tiempo entre cada una de las candidaturas, para que intente remediar esta situación, considerando que estamos ante una nueva situación política que no representa la hipótesis para la cual fue formulada la Ley N °18.700. Creemos que conforme al derecho, puede considerar que cada lista de independientes es un “nuevo partido”, y en consecuencia, asignar a cada lista un par de segundos conforme sea el criterio de división, en caso contrario, nos veremos en la obligación de recurrir al TRICEL para corregir esta injusta situación.

Al Congreso, para que corrija esta situación de la cual son responsables. Les exigimos que enmiende esta desigualdad, legislando de forma exprés para garantizar que a lo menos la mitad del tiempo de la franja televisiva, sea asignado a las listas de independientes.

A los medios de comunicación, para que terminen con el cerco mediático que nos han instalado y consideren a nuestras candidaturas al momento de realizar entrevistas, notas de prensa y reportajes.

A pesar de los distintos torniquetes que han establecido para impedir nuestra participación, reafirmamos nuestro compromiso por transformar Chile. Pondremos fin a la herencia de la dictadura y lucharemos por una nueva Constitución que permita una vida digna y un buen vivir para las millones de familias que habitan nuestro país.

0 0 votes
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments