Lista Fuerza Popular Territorial denuncia al SERVEL por rechazo a sus candidaturas en Distrito 13

Vecinos, vecinas, compañerxs, habitantes del Distrito 13, que comprende las comunas de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Lo Espejo, El Bosque y San Ramón, queremos comunicar que el día 06 de febrero, hemos recibido la Resolución del Tribunal calificador de Elecciones, que finalmente deja fuera del proceso a nuestra Lista Fuerza Popular Territorial, por no aceptar la apelación del candidato por San Ramón, Hernán Patricio Fuentes Cruz, el reconocido “Pato Bailarín”.

Esto porque nuestra lista tenía 5 candidatos, 3 mujeres y 2 hombres, y al rechazar al candidato, la lista es rechazada por falta de paridad de género, 3 mujeres y 1 hombre, por lo tanto, como lista quedamos sin cumplir con la ley creada para estos efectos.

Nos parece una nueva injusticia al urgente proceso de participación y representación de las y los dirigentes sociales. Queremos por tanto DENUNCIAR la política institucional del SERVEL, de dejar fuera de este proceso a Listas de Independientes, favoreciendo que las fuerzas de gobierno obtengan a un tercio o más de los Convencionales que requieren para mantener la actual constitución y sus privilegios.

Denunciamos que nuestra lista es un hecho real y palpable de esta política de exclusión de acuerdo a la siguiente relación de hechos:

1.- El Lunes 11 de enero de este año, luego de un complejo y breve proceso de generación de patrocinios con clave única en medio de la pandemia, se logra inscribir nuestra lista en el SERVEL.

2.- El SERVEL solo exigió como documentos en la inscripción, el recibo dado por el sistema como recepción de todos los antecedentes requeridos a través del sistema, documento que todos los candidatos tenían, no aceptando dejar la documentación original y notariada.

3.- El ingreso en plataforma para un candidato independiente vecino de nuestros territorios, es muy complejo y dificultoso, todos los candidatos lo realizaron y Hernán Fuentes, realizó todos los pasos en línea del Formulario de Declaración de Interés y Patrimonio, faltándole al parecer, el último paso, pero el sistema lo dio como concluido y entregado, emitiendo el comprobante para la inscripción del candidato y, al mismo tiempo la plataforma de la Contraloría, arrojó en línea un borrador preliminar de ese
documento.

4.- Hecha la inscripción en el SERVEL en tiempo y forma, el 22 de enero este rechazó la presentación, de la candidatura, por el último paso faltante, que era de confirmación, y al momento de la apelación y presentación de recibos y antecedentes notariales, funcionarios de SERVEL, señalaron que se debía apelar ante el TRICEL, información mañosamente errónea, por cuanto con ello, solo nos dejaba con una posibilidad de apelación y no dos como debiera ser, ante SERVEL y ante el TRICEL.

5.-El TRICEL confirmo lo dicho por el SERVEL, dejándonos fuera y sin derecho a apelar ni presentar las pruebas que el SERVEL no quiso ingresar. Sabemos que si hubiésemos sido un partido político no nos hubiera pasado esto, pero somos independientes, lista de dirigentes sociales, un buen conejillo para cumplir sus fines. 

Por lo tanto, les comunicamos esta mala noticia para los intereses del pueblo, los instamos a seguir luchando y entregar su voto a vecinos que quieran lo mismo que ustedes, candidatos a alcaldes, concejales y constituyentes populares independientes del territorio y con historia de orgánicas de bases; y a seguir movilizados por un nuevo Chile, la única forma de ir transformando y mejorando la política local y nacional.

6.- Hacemos un emplazamiento político al Estado de Chile y al sistema político, que no habrá una real Nueva Constitución, si dejan fuera mañosamente a las listas nacidas de las Asambleas Territoriales. Asimismo, sino están libres todas las presas y presos políticos de la revuelta iniciada en octubre del 2019 y las y los presos de la nación Mapuche.

7.- Queremos agradecer todo el apoyo que nos han dado en este tiempo. Este es solo un paso en este camino largo que siempre tiene que dar el pueblo, debemos seguir unidos para enfrentar los próximos desafíos. Muchas Gracias y a seguir movilizados porque la lucha por el nuevo Chile continua.

VERONICA MIRANDA PEÑA, Pedro Aguirre Cerda

FABIOLA VARGAS MORA, La Cisterna

MICHELLE LOPEZ VALENZUELA, El Bosque

HERNAN FUENTES CRUZ, San Ramón

KEVIN CASTRO PRADO, Lo Espejo

0 0 vote
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments