Gendarmería obstaculiza e impide a Presos Políticos Mapuche de Elicura despedir a su fallecida madre y abuela

Por Convergencia Medios

Carlos, Manuel y Esteban Huichacura permanecen en prisión preventiva hace mas de un año en el marco de una investigación en la cual fiscalía aun no puede demostrar participación alguna. Meses atrás también fue detenido Francisco Medina Huichacura, sobrino de los ya mencionados hermanos, por una sorpresiva y nueva solicitud de fiscalía.

El día viernes recién pasado los abogados de los presos presentaron al Tribunal de Cañete una solicitud para que estos pudieran asistir a un Lef Machitun (tratamiento médico mapuche de emergencia) para su madre y abuela que se encontraba sumamente grave de salud. En la audiencia Gendarmería, continuando con su política racista hacia los PPM, rechazó la posibilidad de realizar el operativo por supuestas “factibilidades técnicas”, como la dotación, infraestructura vehicular, características del terreno, etc. Frente a lo cual el tribunal rechazo la solicitud de asistencia al machitun. Ese mismo día y tras la negada autorización, la madre y abuela de la familia, Carmen Leviqueo Marilao, falleció.

Al otro día los abogados presentaron al tribunal una solicitud urgente (providencia inmediata) de asistencia al Eluwün (funeral mapuche) para los hermanos Huichacura, situación que no ha tenido respuesta alguna, lo mismo hizo el INDH.

Los Hermanos Huichacura participaron activamente en la movilización de huelga de hambre llevada acabo por presos políticos mapuche en distintas prisiones del país exigiendo el cumplimiento efectivo del Convenio 169 de la OIT.

La familia Huichacura y Comunidades Mapuche Lavkenche se mantienen expectantes y atentos, exigen que sus familiares puedan despedir este día lunes apropiadamente a su madre y abuela, y que gendarmería deje de obstaculizar ante el tribunal su derecho a tal ejercicio.

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.