Feministas inician Encuentro Plurinacional de las y les que luchan.

Esta tarde comenzó el 3er Encuentro Plurinacional de Las y Les que Luchan (EPL). La iniciativa reunirá a miles de mujeres y disidencias sexo – genéricas de distintas regiones del país durante tres días seguidos, y tiene como objetivo central la producción de los principales lineamientos del movimiento feminista para este año 2021.

A causa de las restricciones sanitarias provocadas por el paso de la pandemia COVID – 19, el Encuentro se realizará de manera virtual, a través de plataformas especialmente dedicadas para ello. Las inscripciones se realizaron vía formulario web, y totalizaron más de tres mil participantes, quienes trabajarán en múltiples salas de conversación de forma simultánea.

Durante las jornadas se desarrollarán tres bloques de discusión: comenzando por la revisión del momento político, luego la construcción del programa contra la precarización de la vida y terminando con el plan de lucha a seguir. Sobre el momento actual, el EPL se inserta en medio de un momento de crisis profunda, marcada por el riesgo sanitario y las consecuencias económicas de la pandemia, desafíos mundiales que marcan el momento constituyente en nuestro país y la resistencia al malgobierno de Sebastián Piñera.

Por otro lado, la discusión programática busca dar continuidad al trabajo realizado en Encuentros anteriores, en los años 2019 y 2020. Para esta versión, el trabajo se desarrollará en 16 ejes, entre los cuales destacan Violencia Machista, Trabajo y Seguridad Social, Derechos Humanos, Educación No Sexista, Derechos Sexuales y Reproductivos, Migración y Antiracismo, entre otros.

De los acuerdos programáticos se desprende el plan de lucha, como herramienta para posicionar las demandas y exigencias del movimiento feminista en el plano de la discusión pública. En este sentido, el Encuentro será una antesala importante a fechas relevantes para la clase trabajadora, como el 8 de marzo y el primero de mayo.

Junto a la discusión se han reservado espacios para artistas, talleres de formación general, foros temáticos e incluso lanzamiento de publicaciones.

Se espera que este 3er EPL se posicione como uno de los hitos de mayor relevancia dentro del proceso de fortalecimiento de los movimientos sociales en nuestro país. Además, dada su composición Plurinacional, el EPL permitirá la participación de personas y organizaciones de distintos pueblos originarios, migrantes y otras nacionalidades. En este sentido, cobra relevancia la perspectiva internacionalista de la articulación de luchadoras/es sociales. Así como en versiones anteriores, se espera que el Encuentro vaya produciendo síntesis parciales, a medida que avanza, y un documento general al término de las sesiones. Desde este medio daremos seguimiento y difusión a sus principales momentos.

Foto archivo: Encuentro Plurinacional de las y les que luchan año 2020.

0 0 vote
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Carlos Alberto

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments