Comunidades de Bajo Malleco repudian cobarde y violenta intervención militar contra comunidades mapuche de Ercilla

A través de un comunicado público, los Lof Antonio Panitrur, Lob Mallecoche y Lof Rankilko, comunidades mapuche de la zona del Bajo Malleco, dieron a conocer su condena a la intervención militar que sufrieron las comunidades Mapuche de Ercilla, en un operativo que desplegó a más de 800 efectivos policiales.
COMUNICADO PÚBLICO
 
Las Comunidades Mapuche de la zona del Bajo Malleco declaramos lo siguiente frente al cobarde y violenta intervención militar contra las comunidades Mapuche de Ercilla.
 
1. Las comunidades Mapuche de la zona del Bajo Malleco, hacemos publico nuestro rechazo a la intolerable, violenta y desmedida intervención militar a los Lof de Temucuicui, Pancho Curamil, Butaco, interrumpiendo de forma brutal la tranquilidad de las familias Mapuche víctimas de este vil y cobarde ataque. Cuya acción política y militar, es de responsabilidad directa del gobierno de turno, ya que la forma y la capacidad logística desplegadas en el allanamiento tomo 8 meses de preparación y la elección del día de ejecución de esta operación, no son un accidente como intenta sostener el ministerio público mediante la fiscalía de alta complejidad de la región de Araucanía de forma burlesca. Era un día, en el que se esperaba justicia por el cobarde asesinato de Camilo Catrillanca, a manos del comando jungla de carabineros. Sin embargo, la impunidad ha vuelto a imponer.
 
2. A juzgar por los hechos observados en el vergonzoso allanamiento, se deja en evidencia que detrás de este desproporcionado operativo policial encabezado por la PDI, carabineros y militares, no tiene como único objetivo realizar diligencias judiciales ordenadas por el tribunal de Collipulli, como se viene sosteniendo por la prensa racista. El despliegue de más 800 efectivos policiales fuertemente armado, responde claramente a motivos políticos y oscuros, que buscan profundizar de forma generalizada el amedrentamiento contra comunidades Mapuche, que han desarrollado control sobre amplios espacios territoriales, que legítimamente se recuperan, para ponerlas a disposición de miles de familias, que hoy han logrado resolver la subsistencia, mediante trabajos productivos y de forma colectiva e individual.
 
3. Es táctica política y comunicacional del gobierno hacer ver esta violenta incursión militar a las comunidades Mapuche víctimas, como un hecho enmarcado en una diligencia de narco tráfico y búsqueda de armamento, cuando, en la práctica se desarrollaba una represión política gestada desde el Ministerio del Interior, ejecutada por el Ministerio Público, comandada por la cúpula de fiscales racistas y xenófobos de la región de la Araucanía. Todo indica que se busca mediante el engaño comunicacional asentar las condiciones para aumentar la presencia militar de manera definitiva en las comunidades Mapuche. Profundizado así los 140 años de ocupación ilegitima de nuestro territorio por parte del Estado de Chile, tras años de genocidio, de torturas, impunidad en los crímenes cometidos a manos de agentes del Estado y latifundistas, el encarcelamiento político e injusto de nuestra gente. Pero es un hecho ineludible, que los pueblo que tienen capacidad de resistir tarde o temprano consiguen su libertad, es día llegara, aunque las balas y la violencia contra nuestra gente siga siendo la política de este Estado que aplican los Gobiernos Chilenos.
 
4. Tal como se dieron los hechos, todo indica que el propósito final era dejar un mensaje de miedo y terror dentro de las comunidades Mapuche intervenidas en el allanamiento y las otras comunidades Mapuche que desarrollan desde hace años procesos de reivindicación de territorial, sin mendigarle a las instituciones del estado la devolución de las tierras usurpadas.
 
5. Por último, señalar que este tipo de operaciones violentas y en complicidad con el gobierno, de seguro se van a volver a repetir en el futuro, debe también el gobierno entender que, ante una agresión de similares características, nos defenderemos con todos los medios disponibles.
 
Libertad a los prisioneros políticos Mapuche
Libertada a los prisioneros políticos de la revuelta chilena.
Fuera las empresas forestales y los latifundistas
Fin a la militarización del wallmapu
 
Comunican:
Lof Antonio Panitrur
Lob Mallecoche
Lof Rankilko
 
Wallmapu: Malleco 11 enero 2021

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.