CONFUSAM denuncia más de 50 despidos de trabajadores/as de salud municipal por Alcaldesa Claudia Pizarro en La Pintana

Por Directorio Nacional CONFUSAM

Como organización denunciamos y lamentamos profundamente las condiciones en que se realizó el concurso público de Atención Primaria que llevó acabo la Municipalidad de La Pintana, especialmente en estas fechas y sin llegar a ningún tipo de acuerdo con las y los trabajadores.

Los tiempos críticos por los que estamos transitando apelan a una gestión basada en el sentido común y a la priorización de una mirada más amplia y humana donde cada funcionario es irreemplazable, si tenemos en cuenta la gran carga laboral que la Salud municipal está asumiendo y deberá incrementar en forma inminente.

Estamos ad portas de la llamada Segunda Ola de contagios producto del descontrol de la pandemia por COVID 19. Esta situación golpeará con dureza inusitada al sistema de salud pública y a la Atención Primaria, que ya está asumiendo la mayor carga del testeo y la trazabilidad para la gestión del aislamiento, factores clave para la lucha contra el virus. En estas acciones hemos padecido la falta de recursos desde el nivel central, la sobrecarga de trabajo y variadas descoordinaciones, aún sin solucionar, desde el Minsal, que han tensionado aún más nuestras labores y que han incidido en contagios masivos y muertes de compañeros y compañeras.

A lo anterior, deberemos sumar la inminente campaña de vacunación más grande de nuestra historia, que tendrá que ser asumida también por la Atención Primaria. Si cada año la Salud municipal se hacía cargo de vacunar a cerca de 7 millones de personas, el desafío que viene será la gestión de más de 15 millones de dosis, aproximadamente. Ante esta tarea gigantesca, ¿es aceptable la desvinculación laboral de decenas de trabajadores, que ya han dado todo su esfuerzo en esta lucha, tras un concurso que incluso, como lo informa el propio municipio, dejó como resultado puestos de trabajo vacantes?

Por estas razones, que apelan al sentido común, a la estrategia sanitaria y al sentido de humanidad que deben regir la gestión pública, solicitamos con urgencia al municipio de La Pintana brindar las condiciones para entablar un diálogo con las y los dirigentes y trabajadores en el que prime la mirada más amplia y responsable para asumir los desafíos sanitarios más grandes de nuestra historia, unidos ante la adversidad, en beneficio de una de las comunidades más vulnerables de nuestro país, donde habitan miles de personas a las que esta pandemia ya ha golpeado con la mayor dureza, desnudando la desigualdad brutal y el abuso de los poderosos, que hace décadas azota a nuestro país.

El recurso más valioso de nuestras comunas, sobre todo en las más vulnerables, son sus personas, su riqueza mayor es su historia, y las y los funcionarios de Salud de La Pintana, conocen su comuna, sus necesidades y sus herramientas para salir adelante, un trabajo que la alcaldesa conoce bien, pues, entendemos que las principales labores de una edil son abrir el paso al progreso, la Salud, la educación y la seguridad de esta comuna. Sin embargo, desde hace muchísimos años, los trabajadores de la Atención Primaria trabajan en estas mismas materias, comprometidos con la comunidad, y ahora esperamos reciban el trato justo y merecido por su histórica labor.

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.