Comunicado de ACES ante toma del DEMRE

Hoy como Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarixs – ACES CHILE- y organizaciones sociales, estamos en el DEMRE exigiendo respuestas ante las demandas que hemos levantado hace más de una década exigiendo el fin a las pruebas estandarizadas y el acceso universal y gratuito a la educación superior. Hace un año, tras grandes movilizaciones, quedaron nuestras demandas y propuestas encima de la mesa, y la respuesta ante estas fue la Prueba De Transición que sigue manteniendo la selección, dándole un portazo al acceso universal. Además, hace 4 meses le exigimos en su cara al Subsecretario Juan Eduardo Vargas y la directora del DEMRE Leonor Varas respuestas, les exigimos Acceso Universal a la educación superior, en especial entendiendo el contexto educativo del año.

El ministro Raúl Figueroa, en lugar de hacerse cargo de las demandas de los estudiantes, se dedicó a pasearse por los matinales para enaltecer su imagen pública, gastó cientos de millones en un comercial mientras compañerxs no tenían con qué comer, e incentivó un retorno sin condiciones que terminó con un compañero secundario muerto en Puente Alto.

Hoy, no existen las condiciones para poder dar este proceso, y debemos comprender que este mismo vulnera en lo más profundo el Derecho a la Educación que deberíamos tener todxs, ya que niega el acceso libre y universal a la educación segregando según clase, siendo un reflejo más de la crisis de la educación en Chile.

Por otra parte, este no es un año normal, durante la Pandemia se profundizó y evidenció la precarización del sistema educativo en nuestro país, del que no se han querido hacer cargo las autoridades. Claro ejemplo de esto son los gastos en represión del gobierno en lugar de invertirlos en habilitar las condiciones para los miles de estudiantes que no pudieron tener acceso a ninguna clase durante el año. Ni siquiera fueron capaces de evitar que trabajadorxs fueran despedidxs o precarizadxs, por lo que muchxs estudiantes tuvieron que abandonar sus estudios para poder parar la olla en sus hogares.

Lo que exigimos es que este gobierno se haga cargo de una vez por todas de las responsabilidades que tiene. Y que Piñera y el gobierno entienda que lxs secundarixs no dejaremos de movilizarnos hasta transformar el modelo en Chile.

ASAMBLEA COORDINADORA DE ESTUDIANTES SECUNDARIXS
-ACES CHILE-