Unión Portuaria de Chile anuncia paralización: Por el segundo retiro inmediato y sin condiciones del 10% de las AFP

Los voceros nacionales de la Unión Portuaria de Chile, representativos de la gran mayoría de los trabajadores portuarios del país, se han reunido, debatido y analizado la coyuntura marcada por la tentativa del gobierno de forzar a que se apruebe un segundo retiro de los fondos de pensiones conforme sus términos, y ha decidido:

1.- Paralizar todos los puertos del país en donde la UPCH tenga sindicatos afiliados para el próximo Miércoles 25 de Noviembre. Constatamos que el contubernio clase empresarial-clase política no puede ser enfrentado si no es con la capacidad estratégica de cortar el flujo del comercio exterior chileno.

2.- Rechazamos el proyecto del gobierno en orden a un segundo retiro sujeto a impuestos, con devolución obligatoria y por montos inferiores al primer retiro. No solo es una burla hablar de retiro cuando es en realidad un auto-préstamo, sino que es una afrenta a lo que las circunstancias exigen: apaciguar los efectos catastróficos de la pandemia en las familias chilenas.

3. El derecho humano a la seguridad social se incumple gravemente en Chile. Las bajas pensiones se relacionan con un modelo de capitalización individual que solo genera ganancias a las AFP, condenando a las mayorías trabajadoras a pensiones escuálidas. Por ello, seguiremos insistiendo en que el contexto del debate constitucional, pongamos fin a las AFP y avancemos hacia un modelo de reparto, solidario y tripartito.

4. En lo inmediato, exigimos al Senado, a todos los partidos y al gobierno aprobar el segundo retiro del 10% sin impuestos, sin rebajar el tope de retiro, sin devolución. Sepan ustedes que de poner trabas o imponer letra chica, la respuesta de nuestro sector será aún más contundente. Nuestro pueblo no aceptará este chantaje del gobierno puesto que nuestras necesidades no están alineadas con sus mezquinos cálculos e intereses

5. Llamamos a las organizaciones sindicales y sociales del país a caminar hacia una nueva HUELGA GENERAL. A los trabajadores de la salud que han venido sosteniendo una paralización estas últimas semanas les mandamos un abrazo de solidaridad y les tendemos la invitacion a construir vínculos para poner nuestras fuerzas al servicio del pueblo de Chile.
La experiencia del estallido nos enseña que cuando los de abajo se mueven, los de arriba tiemblan. Es la única manera de que a los y las trabajadoras no se les siga pasando por encima.

El Paro Nacional Portuario Va
Nunca más solos

24 de Noviembre 2020

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.