Machi Celestino lamenta el asesinato del Carabinero Mapuche Eugenio Nain Caniumil

 

A través de un comunicado público dado a conocer por la Familia, vocería y Red de Apoyo al Preso Político Mapuche Celestino Córdova, quien lamento la muerte del Carabinero Mapuche Eugenio Nain Caniumil y todas las muertes mapuches primero por la corona española y hoy, por el estado chileno.

Te dejamos el comunicado completo.

 

Comunicado Público

A todo nuestro Pueblo Nación Mapuche.

A nuestras autoridades tradicionales y espirituales.

A todo el pueblo no mapuche que resiste y lucha.

Queremos expresar a través de este comunicado que lamentamos la muerte de un mapuche que pertenece a la institución de Carabineros del Estado de Chile, junto con recordar y lamentar todas las muertes de nuestros hermanos, que a lo largo de nuestra historia como pueblo nación mapuche han sido asesinados primero por la corona española y posteriormente por el Estado chileno.

Situaciones como estas que vinieron a empobrecernos y que explican la migración forzada del campo a la ciudad, la cual provocó una colonización profunda en todos los ámbitos de nuestra gente.

Todo lo anterior, ha sembrado en las familias mapuche y en la sociedad en general la idea de que es posible servir a una institución que les lava el cerebro y los convence de que tienen que enfrentar a nuestra propia gente mapuche con la obligación de servir al poder económico para olvidarse de su historia, de su pueblo y de su gente. Sin darse cuenta de que terminan siendo serviles al sistema económico y político nacional e internacional.

Lo mismo es cuando se fuerza el servicio militar a nuestra gente, como una mejor opción de vida para olvidarse de dónde vienen de su pueblo, de su historia, de su pasado y olvidar las grandes masacres de nuestro pueblo.

Todo lo que estamos viviendo hoy como sociedad mapuche incluida esta enfermedad winka que han liberado y que ha venido a asesinar a las familias, a los adultos mayores por considerarlos por parte del poder económico que no están siendo mano de obra útil y que generan gastos en recursos hospitalarios, considerando que la creación de las enfermedades y de las medicinas es parte del gran negocio de las grandes corporaciones farmacéuticas.

Tenemos que estar preparados, si bien no es nada nuevo lo que está sucediendo en este nuevo ciclo que ya llegó, en donde la naturaleza está a punto de manifestarse y nos pide que tenemos que prepararnos porque los Estados en todo el mundo se están preparando para salir a matar a los distintos líderes espirituales.

Los machis, los lonkos y dirigentes sociales de todo ámbito y nos hacen el llamado desde el mundo espiritual a que nos debemos preparar a estar unidos y hermanados, porque se viene muy cerca la intención de ellos de arrasar con todo.

Debemos avanzar contra la industria que destruye lo poco y nada que queda de la Madre Tierra en todo el Wallmapu y el mundo, por lo tanto, se asume que aquí hay una lucha energética, una lucha de newen
teniendo presente que enfrente tenemos al poder económico que obedece a esa fuerza del mal para destruir el mundo.

Por este otro lado nos encontramos nosotros como pueblos originarios en el mundo juntamente con los pueblos humildes no originarios fortaleciendo la preservación y la conservación del orden natural de la creación.

Finalmente, es muy necesario fortalecerse en nuestro feyentun y nuestro propio ejercicio espiritual mapuche del cual hemos sido mandatados desde el wenu Mapu como pueblos elegidos para cuidar y proteger lo que es nuestra Madre Tierra.

Por lo que es nuestro deber y obligación seguir defendiendo y avanzar en la recuperación de todo lo nuestro que ha sido despojado a sangre y fuego.

Nuestro feyentun es fundamental para seguir recibiendo guía, orientación y fortalecimiento.

Para ver el camino por donde defendernos y avanzar en la defensa de nuestra Madre Tierra y enfrentar al poder económico y a todos aquellos que quieren volver a repetir la historia de masacre de nuestros pueblos.

En cuanto al Machi Celestino Córdova, se tiene presente el contexto que estamos enfrentando como pueblo nación mapuche y por ello, no se descarta ningún tipo de movilización con el fin de seguir avanzando con nuestros derechos y con la plena libertad de exigir la reivindicación de territorio para nuestro pueblo nación mapuche.

Junto con ello, se pone en la discusión política social tanto nacional como internacional lo que dice relación con los distintos CET y su funcionamiento, no sólo donde se encuentra recluido nuestra autoridad espiritual sino también a nivel nacional. porque consideramos que hay que seguir profundizando en todos los aspectos que nos conciernen como pueblo nación mapuche.

Si bien la estadía en el CET, es un pequeño “avance”, aún no se ha dado cumplimiento en su totalidad a todos los acuerdos que todavía se encuentran vigentes.

  1. Las salidas al rewe para realizar ceremonias espirituales mapuche.
  2. La modificación de los reglamentos penitenciarios teniendo en consideración los tiempos impuestos por el gobierno, a través del Ministerio de Justicia.
  3. El módulo mapuche en la cárcel de Temuco con pertinencia cultural, cuyos integrantes son todos los mapuches privados de libertad independiente de la causa.
  4. Acuerdos que dicen relación con su estadía y permanencia en el CET del machi Celestino y de todas las garantías que se les deben respetar a los demás Presos Políticos Mapuche.
  5. Avanzar en la invocación del Convenio 169 y sobre su aplicación en el Código Penal y Código Procesal Penal.
  6. Recuperar el pleno ejercicio espiritual, lo que significa volver a ejercer su vida de Machi.

Familia, vocería y Red de Apoyo,
03 noviembre 2020.

 

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.