CONFUSAM anuncia paro general indefinido por presupuesto de salud

Mediante un comunicado emitido por el Directorio Nacional de la CONFUSAM  a sus bases anuncian paro nacional indefinido hasta que Congreso apruebe un presupuesto per cápita de a lo menos $8.000 para fortalecer la Salud Pública, en especial, la Atención Primaria de Salud. 

Comunicado Público:

Nuestra organización, ha tomado sobre sus hombros, como ha sido siempre, la defensa de la salud pública, de su financiamiento y el respeto de sus funcionarios, como una tarea combativa, una lucha que ha significado trabajo y sacrificio, y que también le ha rendido frutos a la ciudadanía, pues gracias a eso, hemos logrado avanzar en Salud primaria, a pesar del desmantelamiento y la gestión privatizadora de un modelo económico inhumano.

Nuestra tarea es difícil, es muy compleja. Inmersa en un escenario adverso, hemos logrado imponer hitos que nos colocan a la cabeza de los gremios de la Salud, pues contamos en nuestras filas no sólo con más de 45 mil socios, sino más bien, con verdaderos luchadores y luchadoras, que han construido la Atención Primaria desde cero.

Esta semana hemos logrado que la Cámara de Diputados rechace el presupuesto de Salud, con la finalidad de exigirle a este gobierno un percápita con aumento que efectivamente responda a las necesidades de un
financiamiento justo para nuestro sector. En un comienzo, el ejecutivo ha ofrecido un aumento de sólo 160 pesos, para un percápita basal para el 2021 de 7.373 pesos que al final de esta jornada, después de marchar, movilizarnos, y presionar en los medios, en redes sociales y en el Congreso, se ha transformado en 7.800 pesos.

El proyecto de reajuste ahora debe ser revisado en el Senado, para posteriormente ser mejorado por los ministerios de Salud y Hacienda, con la finalidad de aumentarlo. Nuestra CONFUSAM ha sido clara, un percápita
para el año 2021 no puede ser inferior a los 8.000 pesos, pues esto asegura estabilidad laboral, remuneraciones justas y recursos para prestaciones a los usuarios de Salud de nuestras comunas.

Frente a los compromisos adquiridos con las y los trabajadores, como lo es el cumplimiento de Metas Sanitarias, sólo existe una salida administrativa, y sobre el bono de Trato Usuario, en el día de ayer surge desde Hacienda la
posibilidad de cumplir este compromiso mediante la Ley de reajuste del sector público. Sin embargo, esta iniciativa legal aún no ingresa al Parlamento, teniendo como plazo final para su para su término el último día del mes de noviembre presente.

Considerando el proceso legislativo de los primeros días de la próxima semana en el tema presupuestario de Salud, y la falta de iniciativas concretas para resolver los temas que preocupan a nuestros miles de asociados y asociadas, es que convocamos, a cada base de nuestro país, a mantener las movilizaciones hasta la próxima semana en un paro prolongado, que sólo se levantará cuando nuestra organización reciba las garantías suficientes y concretas para así reanudar la normalidad de las actividades de Salud.

Convocamos a: mantener las movilizaciones, las protestas, el uso de las redes, la visibilidad de nuestras exigencias y la lucha territorial, manteniendo los turnos éticos de acuerdo a los instructivos de CONFUSAM, a estar atentos a los comunicados y actividades de información y exigir el apoyo de senadores y senadoras de sus distritos.

Mantener una movilización tiene costos, pero las y los trabajadores unidos, los que estamos en esta lucha, sabemos que sólo a través de la organización podremos defender a la Salud pública y a las y los millones de chilenos que dependen de ello para asegurar una atención digna durante los años próximos.

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.