Informe de Amnistía Internacional: Alto Mando de Carabineros tiene responsabilidad penal por las violaciones a Derechos Humanos

Por Luis Guerrero

Amnistía Internacional invitó a periodistas a participar en una conferencia de prensa virtual para presentar el nuevo informe «Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social» este miércoles 14 de octubre.

El informe tiene por objetivo exponer antecedentes respecto a la responsabilidad de mando de las altas autoridades de Carabineros de Chile durante el estallido social que inició el 18 de octubre de 2019. Las protestas y la represión que siguió coparon las conversaciones y titulares de todo el mundo y cuando se cumple un año del estallido, la rendición de cuentas de quienes estuvieron al mando de la violencia policial no puede esperar más.

Basada en una investigación extensa que incluye dos misiones en terreno y el análisis exhaustivo de expedientes judiciales, información oficial, testimonios de víctimas, informes forenses, entrevistas con autoridades y personas expertas, e información verificada de fuentes abiertas, el informe demuestra cómo se cumplen los requisitos de la responsabilidad de mando de los altos mandos de Carabineros de Chile y exige que se investiguen y sancionen por su posible responsabilidad penal.

Respondiendo a las demandas sociales y a las violaciones de derechos humanos que se cometieron en respuesta de manera generalizada, Amnistía Internacional exige el fin de la tradición de impunidad de los mandos para actos de violencia policial, así como una reforma estructural de la institución de Carabineros. Además, saluda el proceso constituyente que se aproxima y espera que desencadene en una Constitución que garantice los derechos humanos de todas las personas en Chile.

Fabiola Campillai convaleciente desde su última hospitalización, se dirige sin responder preguntas. Agradece a Amnistía Internacional pues su apoyo ha sido de gran ayuda en su lucha por la justicia. Saluda a los conectados.

Hallazgos del Informe:

Los Altos Mandos, generales, teniendo conocimiento omitieron las medidas para evitar las violaciones, por lo que deben ser juzgados penalmente, por haber permitido su ocurrencia día tras día. Amnistía Internacional documentó violaciones a los DDHH cometidas por las FFAA desplegadas por Piñera, pero el informe se enfocó en carabineros.

Los altos mandos estratégicos de Carabineros, a pesar de tener capacidad e información, omitieron mediante órdenes tácitas la limitación a las violaciones a los DDHH. Nunca prohibieron el uso de la munición antidisturbios. No modificaron los protocolos pese a ser inadecuados. La planificación de las operaciones, pese a contar con un equipo superior de asesoramiento al General Director, no dio resultado, pues no puso nunca el foco en omitir las violaciones. No hubo sanciones disciplinarias. Todos los oficiales siguieron operando con normalidad entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre de 2019.

Sólo 16 sanciones administrativas van hasta el momento y  dos carabineros han sido dados de bajo, pese a no ser sancionados por la violación de DDHH, sino por otras razones administrativas. Esto ha significado un aliciente a la repetición de violación de los DDHH, dada la impunidad de la institución. Ciertos mandos operativos o tácticos, no ejercieron debido control sobre sus subordinados, dirigiendo operaciones en Plaza de la Dignidad, disparando municiones contra la población con armas de alta letalidad. A modo de ejemplo, el 8 de noviembre se dispararon 2000 cartuchos, 24.000 balines contra manifestantes. Esto no fue excepción, sino la norma habitual.

La política perpetrada no pudo haberse dado si Sebastián Piñera hubiese ejercido la fiscalización adecuada. Piñera mantuvo un discurso de apoyo incondicional a Carabineros pese a las repetidas formas de represión.

Se deben abrir investigaciones penales contra el General Director Mario Rozas, el Subdirector y contra el General de Orden y Control de carabineros.  Y a todas aquellas personas, incluso del Poder Ejecutivo, que habiendo podido evitar las violaciones a los DDHH, no lo hicieron.

Recomendaciones del Informe:

  • Protocolo de actuación nuevo que recoja observaciones de ACNUDH; INDH y Defensoría de la Niñez.
  • Evitar uso de municiones de mayor lesividad, incluso las recientemente aprobadas no cumplen con el requisito de precisión aunque reduzcan la cantidad de balines por cartucho.
  • Asegurar el Derecho a la Justicia y que los hechos se investiguen hasta el último nivel.
  • La fiscalía debe poder realizar su función sin contar con intervención de otros poderes del Estado.
  • La responsabilidad de Carabineros, de desarrollar las investigaciones administrativas, para evitar mantener presuntos violadores de DDHH en sus puestos, pues la impunidad sólo ayuda a la repetición de las violaciones.
  • La profunda reforma a carabineros, estructural, que incluye su marco normativo que transforme totalmente la institución para garantizar que sus actuaciones se apeguen al marco de DDHH y que la institución cuente con mecanismos de control civil y ciudadano.
  • Las manifestaciones no surgen de la nada, y su única respuesta es la represión. Se debe atender necesariamente las demandas por los derechos económicos y sociales en condiciones de igualdad para todas las personas, sin discriminación.

Preguntas

P: ¿Qué se pudo concluir respecto del carácter sistemático de las violaciones a los DDHH?

R: La sistematicidad de las violaciones está vinculada con los crímenes de Lesa Humanidad, de ahí la importancia del contexto. La base de esta investigación no sostiene que se hayan cometido los crímenes de Lesa Humanidad ni los descarta. Para ello es necesario demostrar las sistematicidad o la generalizada aplicación contra la población civil.

Lo que han logrado, es que las violaciones cometidas dentro del período analizado al inicio del estallido, tienen el carácter de generalizado contra la población civil, aún no se cuenta con la información para determinar que es parte de una política de Estado.

Para ello se amerita la existencia de una investigación profunda por la Fiscalía según la normativa que en Chile rige la materia y el marco internacional de los DDHH.

P: ¿Toque de queda y represión, en dicho contexto se desarrolla el proceso de plebiscito?

No es materia de Amnistía, comparten preocupación de que persista la represión y no existan cambios significativos frente a las manifestaciones, por ello es muy importante realizar cambios profundos para que ello deje de suceder. Eso de todos modos, no debe restar la importancia del plebiscito del 25 de octubre. El llamado es a mantener la alerta, exigir los derechos, ir a votar, y aprovechar la oportunidad histórica de conseguir una nueva constitución que permita garantizar derechos económicos y sociales no garantizados en Chile. Perder esta oportunidad es perder la posibilidad de una nueva constitución. Para que se desarrolle un proceso de cara a la ciudadanía, inclusivo y participativo.

P: ¿Cómo ve Amnistía Internacional las violaciones de DDHH en regiones de Chile? ¿Cómo evalúan a la Fiscalía y al INDH?

Una de las razones porque se afirman violaciones generalizadas, es porque se cometieron en todo Chile. Se enfoca principalmente por la masividad y gravedad de Plaza de la Dignidad, pero son cometidas a lo largo del país. Y es transversal al país también la falta de formalizados.

En algunas causas hay avances extraordinarios, en otras, sumamente lento. Las investigaciones se deben desarrollar con urgencia y con la misma preocupación.

EL INDH y la Fiscalía están limitados por sus recursos, para abordar la enorme cantidad de querellas y causas (8000 causas en fiscalía). Permitir el actuar autónomo de estas investigaciones es importante mediante la dotación de los recursos necesarios para ejercer su función.

P: ¿Hay contacto con la alta comisionada de DDHH? Existe una querella por crímenes de lesa humanidad, ¿cómo vemos el avance y el posible resultado?

Uno de los temas de alta preocupación para AI es el debilitamiento de las instituciones de justicia sin proteger los derechos de justicia, verdad y reparación para las víctimas. Pese a que en el pasado se ha visibilizado intromisión del ejecutivo con el poder judicial, se puede conseguir justicia al interior del país y se puede confiar en las instituciones antes de recurrir a la justicia internacional.

Se deben evitar intromisiones de otros poderes del estado, y se debe de dotar de los recursos necesarios.

Pese a existir retrasos, también se han visto actuaciones satisfactorias, que demuestran que si a las instituciones se les permite actuar debidamente (recursos autonomía, etc.) pueden actuar de buena forma para llegar a sancionar a quienes cometieron las violaciones de DDHH.

Como se ha señalado, este informe se enfoca en la responsabilidad sobre los altos mandos de carabineros, pero consideran que es indispensable que prevalezca el enjuiciamiento a las autoridades civiles que permitieron por acción u omisión el actuar de carabineros. Se debe investigar minuciosamente qué acciones u omisiones fueron las que permitieron la comisión de los delitos de ddhh. Es indispensable dar una señal clara de que la impunidad no puede ser parte de la gobernanza de Chile, no sólo una reforma que permita que sean parte aquellas personas que históricamente han sido marginados de la justicia.

P: Responsabilidades sobre los Altos Mandos: ¿Cómo se configuran?

El estándar internacional establece que los mandos son responsables por las violaciones de sus subordinados cuando teniendo conocimiento, y capacidad, no toman las medidas para prevenirlas y/o sancionarlas.

Los mandos estratégicos de Carabineros tenían conocimiento respecto de las lesiones mediante los mecanismos técnicos (OS1) a diario tuvieron información sobre las lesiones oculares.

Los mandos estratégicos tenían bajo su subordinación a quienes disparaban, y además la competencia institucional para seleccionar la munición utilizada. Día tras día permitieron su uso, habiendo 250 personas lesionadas recién se limitó. Y no se sancionó a los funcionarios que cometieron las violaciones a los ddhh, vale decir, seguían en sus funciones a diario cometiendo nuevos abusos. Lo que AI pide, es que estos mandos sean investigados al menos por omisión deliberada, pues exiten muchas rutas para haber prevenido las violaciones, y si ellos tienen una posición de garante, vale decir una obligación de defender a las personas y no lo hicieron. Eso a opinión de AI se debe investigar por la Fiscalía.

P: Bajo el contexto de estallido queda al desnudo el carácter de violentistas de carabineros. ¿Cómo debe ser la reforma?

El cambio cultural debe ser significativo y estructural, lo que excede con creces la modificación de un protocolo. 

La importancia de los DDHH como parte integrante desde el momento de selección de las personas que ingresan a la institución, detallando las consecuencias de no cumplir con los protocolos.

En segundo lugar, es lo relativo a la subordinación al poder civil, la comunicación actual entre Ministerio y Carabineros es muy lenta. Carabineros se demoraba una semana en contestar los oficios de ministerios, y no existe por ello un debido control civil. Se vuelve necesario que exista una precisa e intensa supervisión.

Mecanismos de control de la gestión de Carabineros internos y externos desde las autoridades civiles, y adoptar medidas claras de transparencia para el control ciudadano del actuar de Carabineros. Carabineros actúa bajo la opacidad desde creer que toda información entregada desde TA es un riesgo para la seguridad nacional, eso es indispensable cambiarlo en el contexto de una democracia respetuosa de los DDHH.

En Hong Kong se produjeron graves violaciones con el uso de escopeta antidisturbios. En la India y en Cisjordania también. Pero se debe reconocer que en ningún otro contexto existe un número tan alto de lesiones oculares.

P: Los vejámenes de tipo sexual cometidos por Carabineros tienen un contenido de castigo político. Son aplicados mayoritariamente contra mujeres jóvenes que se oponen al sistema, en contexto de movilizaciones incluso pacíficas.  En dicho sentido, ¿AI considera las vejaciones sexuales como un patrón de comportamiento?

La violencia sexual reportada, es para AI un tema de suma preocupación. La propia Fiscalía ha denunciado violencia sexual de varios tipos. En contra de personas detenidas, principalmente contra mujeres, pero incluso contra hombres que por condiciones o identidad han sido víctima de este tipo de abusos.

En este informe no se documentan esos casos, por la dificultad que representa para AI acercarse a las víctimas, pero por la discriminación y estigma no se aborda. La conducta no es nueva, se ha magnificado por la masividad de las violaciones generalizadas, pero históricamente se ha ejercido esta violencia contra la población, esto tiene un componente de la estructura patriarcal sobre el tratamiento que se da al tema en contra de mujeres.

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Autor entrada: Convergencia Medios

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