Funcionarios INDH acusan responsabilidad del Gobierno y de Presidente Piñera por violaciones a DDHH en el país

Los funcionarios y funcionarias del INDH señalan que es incorrecto e irresponsable negar el carácter sistemático de las violaciones a los DDHH en Chile, y apuntan a la responsabilidad del gobierno y el presidente Piñera.

Por Luis Guerrero, Presidente ANDEDH

Este video es otra prueba de la política sostenida del Gobierno de Sebastián Piñera que garantiza el descontrol de carabineros, que arremete contra la población para asegurar el control político del Estado, conculcando el derecho de reunión, a la manifestación pacífica y vulnerando constantemente la integridad y vida de las personas.

No cabe duda de que el Presidente de la República, en su calidad de jefe de Estado, es responsable de la reproducción de prácticas delictivas al interior de la policía subordinada a su Ministro del Interior y seguridad pública, y que resulta en graves y sistemáticas violaciones a los DDHH de la población.

Han pasado más de 8 meses desde que el INDH, ACNUDH y CIDH acreditaron que en Chile la policía ha violado los derechos humanos de manera masiva, y el gobierno ha hecho prácticamente nada para detener el actuar criminal de los agentes de control del orden público.

Dicha responsabilidad parte con la declaración de guerra de octubre que incentiva a militares y policías ha cometer delitos contra civiles que alteran el orden público, y se profundiza con la decisión de mantener a Mario Rozas en el cargo de director general de Carabineros, pese a afirmar su compromiso por la impunidad para los agentes bajo su mando.

Lo ocurrido este viernes 2 de octubre en contra de un adolescente de 16 años, arrojado desde el puente Pio Nono es otra demostración más de que el Estado está socavando gravemente las condiciones básicas de la democracia en Chile. Es indispensable y urgente el juzgamiento de los responsables políticos de quienes depende Carabineros de Chile y su Alto Mando, incluyendo a Víctor Pérez y Sebastián Piñera.

0 0 vote
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments