EDITORIAL |Como En Dictadura: Carabineros Acecha a Fiscal Que Investiga Causas De DDHH

Este miércoles se dio a conocer por el Fiscal Nacional las amenazas que estaba sufriendo Ximena Chong, Fiscal de Delitos de Alta Complejidad, quien ha estado a cargo de miles de causas relacionadas con las violaciones de derechos humanos que han cometido funcionarios policiales y militares desde el 18 de octubre de 2019 hasta la fecha. 

En ese contexto, la Fiscal Chong tuvo alta exposición pública por la formalización del Carabinero Sebastián Zamora, responsable de arrojar al menor Anthony Araya desde el puente Pio Nono al río Mapocho, quien sufrió graves lesiones que hasta el día de hoy lo tienen hospitalizado. 

En esta formalización, realizada el domingo 4 de octubre, la Fiscal dio a conocer una serie de acciones de encubrimiento policial a este crimen, aumentando la desconfianza a Carabineros de Chile, pues una institución del Estado daba cuenta de un comportamiento propio de las mafias para encubrir sus crímenes, cuestión que viene siendo denunciado por las organizaciones de derechos humanos hace meses. Según información aportada por la propia Fiscalía, son más de 8.000 víctimas las que han denunciado violaciones a sus derechos humanos en el contexto de protesta popular intensificada a partir del 18 de octubre de 2019. 

Ante ello, se registraron amenazas a la Fiscal, a quien se le asignó protección de la PDI. En virtud de ello, realizaron control de identidad a un motorista que acechaba la casa y había pasado dos veces por la misma. Se trataba de un Teniente Coronel, Freddy Vergara, quien señaló en versión pública que se «había perdido» buscando un taller. No obstante, el video acompañado del control de identidad, demuestra que su versión es distinta, por lo cual se puede inferir que estaba acechando a la Fiscal, quien fue amenazada a través de una carta que entregaron a su hijo dos personas desconocidas. 

Los niveles de criminalidad de Carabineros están llegando a tal nivel que la discusión sobre su disolución debe ser puesta a la orden del día por parte de las organizaciones populares.

 

0 0 vote
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments