Sindicato de UNAB realiza declaración ante salida de Holding Laureate

COMUNICADO PÚBLICO SUNAB ANTE NUEVO SOSTENEDOR

A nuestros socios y socias

A la comunidad Universitaria

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Andrés Bello (SUNAB), ante el sorpresivo anuncio de la salida del país del Grupo Laureate, (Holding Laureate International Universitie) y con ello su presencia y propiedad en las instituciones en que era sostenedor, señalamos:

1.- La salida del Grupo Laureate, significa el retiro de uno de los conglomerados que representó -quizás con mayor claridad- el lucro en la educación chilena en los últimos años.

Como trabajadores y trabajadoras de una de sus ex Universidades, entendemos que los cambios y reformas de los últimos años impulsados por la movilización popular, han llevado a este gigante empresarial a decidir su salida del país. Prueba de ello es que el holding educacional informó que sus operaciones en Chile tenían una devaluación de US $418 millones, tras identificar “riesgos e incertidumbres” en el país.

2.- Creemos como Sindicato que los cambios y reformas en la Educación chilena son urgentes, y el rumbo de las modificaciones en la legislación deben continuar siendo profundizadas. La Educación es un derecho y no un mero negocio, cuestión que Laureate claramente no compartía.

3.- Aclaramos que nuestro empleador continúa siendo la Universidad Andrés Bello, independiente de que su nuevo sostenedor sea la Fundación Educación y Cultura. En ese sentido, para tranquilidad de nuestros socios y socias, es necesario citar el inciso 2º del artículo 4 del Código del Trabajo: “Las modificaciones totales o parciales relativas al dominio, posesión o mera tenencia de la empresa no alterarán los derechos y obligaciones de los trabajadores emanados de sus contratos individuales o de los instrumentos colectivos de trabajo, que mantendrán su vigencia y continuidad con el o los nuevos empleadores.”

La norma precitada establece el principio de “continuidad laboral”, y por lo mismo los derechos que emanan de nuestros contratos individuales y colectivos se mantienen plenamente vigentes.

4.- De igual manera, se ha comunicado que UNAB ha adquirido el Instituto Profesional AIEP, sumando con ello, entre ambas instituciones educacionales, un total de 140.000 estudiantes. Lo que reafirma que la UNAB sigue siendo la institución educacional con mayor cantidad de matrículas a nivel nacional. En el estamento de los trabajadores y trabajadoras, es necesario generar puentes de diálogo con los compañeros/as que hoy pasan a formar parte formalmente de la UNAB.

5.- Por último, el Sindicato queda en estado de alerta ante este nuevo sostenedor, con quien sin duda esperamos mantener las mejores relaciones laborales. Para ello, desde ya solicitaremos la información y los antecedentes que sean necesarios para afrontar de la mejor manera este nuevo escenario. Igualmente, tengan la certeza de que los derechos de nuestros socios y socias seguirán siendo defendidos como ha sido hasta la fecha.

SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO “SUNAB”

“EL PODER SE LOGRA CON LA UNIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA”

DIRECTIVA SINDICAL

0 0 vote
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Suscribete
Notifíicame de
1 Comment
más votado
más nuevo más antiguo
Inline Feedbacks
View all comments
Iván
3 días atrás

Concuerdo totalmente con el comunicado!