Comando Nacional de Pobladoras/es Pueblo Unido: «el proceso constitucional debe pertenecer a los pueblos y es momento que demos un paso al frente»

La Revuelta Popular de Octubre inauguró un nuevo período político en nuestro país y un escenario donde se han abierto nuevas posibilidades para los pueblos de construir un Chile más justo y democrático. En ese proceso, el plebiscito y la posibilidad cierta de una nueva constitución son sólo un paso más. Si bien el actual proceso constitucional es fruto del acuerdo espurio y carente de legitimidad social entre el partido del orden neoliberal y una tímida “oposición”, eso no significa que debamos automarginarnos. Para nosotras y nosotros, la actual posibilidad que tenemos como país de comenzar a superar la constitución del tirano se debe exclusivamente a la gigantesca movilización popular contra el neoliberalismo y a la histórica Huelga General del 12 de noviembre de 2019. Con o sin acuerdo, los pueblos vamos en la dirección de impugnar esta institucionalidad neoliberal, de eliminar las AFP, por instaurar la jornada laboral de 40 horas, por el derecho a la vivienda y a la ciudad, etc. En este sentido, el proceso constitucional debe pertenecer a los pueblos y es momento que demos un paso al frente. Más allá de los resultados del proceso constitucional, del que sin duda debemos salir victoriosos, la tarea hoy es seguir avanzando sobre la institucionalidad y las posiciones ideológicas de los dueños de todo, la derecha y el pinochetismo. Para eso, la victoria del Apruebo debe ser aplastante.

Nuestra propuesta es poner nuestras energías en levantar el “Comando Nacional de Pobladoras/es Pueblo Unido”, que agrupe a la diversidad de organizaciones pobladoras y sociales que existen en nuestros territorios, como comités de vivienda, organizaciones feministas, estudiantiles, ollas comunes, juntas de vecinos, y todas y todos quienes se sientan convocados a transformar para construir el nuevo Chile. Lo hacemos con el objetivo de visibilizar a las organizaciones populares, sus demandas, reflexiones y propuestas de cara al proceso de cambio constitucional, para impulsar el protagonismo popular y de clase en el proceso político que vive nuestro país.

Al mismo tiempo, convocamos este comando para que sirva de espacio de encuentro para las organizaciones que luchan, porque sabemos que sin movilización popular ningún proceso político avanza en la dirección de nuestros intereses. En este sentido, estamos convencidos y convencidas de que debemos mantener la movilización viva, pues aún hay muchas demandas pendientes del 18 de octubre que no han sido siquiera abordadas y sobre las que resulta fundamental resolverlas en el sentido de la voluntad popular. Así también, debemos seguir en las calle para lograr la condena de los responsables y hacer justicia para quienes cayeron asesinados por las fuerzas represivas, así como por los cientos de heridos, vejados, cegados y mutilados que dejó el cruento intento del gobierno empresarial por defender su modelo de explotación económica y exclusión política, para intentar ahogar la justa y legítima protesta ciudadana.

Llamamos entonces a las organizaciones populares y sociales a empujar juntos y juntas la construcción del Comando Nacional de Pobladoras/es Pueblo Unido, para hacer escuchar la voz de las poblaciones y barrios populares, porque cueste lo que cueste, debemos seguir siendo protagonistas de este capítulo de la historia que comenzó el 18 de octubre de 2019.

Porque Sólo el Pueblo Defiende al Pueblo
Comando Nacional de Pobladoras/es Pueblo Unido

Comité de Vivienda Flor de Población, La Pampa – Alto Hospicio.
Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes AMPRO – Tarapacá.
Vivienda Digna – Los Arenales Rompiendo Barreras – Antofagasta.
Vivienda Digna Campamento René Schneider – Antofagasta.
Comité de Vivienda Por Un Santiago Multicolor – Santiago.
Junta de Vecinos El Progreso – Santiago.
Movimiento de Pobladoras/es Vivienda Digna.
Comunidad Esperanza Popular, Maipú – Santiago.
Comité de Vivienda Esperanza Popular II, Maipú – Santiago.
Comité de Vivienda Latinoamérica Unida – Santiago.
Comité de Vivienda Barrio Matadero Franklin – Santiago.
Comité de Vivienda Construyendo Vivienda Digna – Osorno.
Comité Barrio Unido – Osorno.
Campamento Dignidad – Osorno.

Invitamos a las organizaciones sociales y populares que quieran ser parte de este esfuerzo colectivo, a comunicarse con nosotras/os al e-mail: cn.pobladorespueblounido@gmail.com

5 1 vote
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments