Trabajadores forestales denuncian rol de las patronales para criminalizar a pueblo mapuche

Los trabajadores forestales se pronunciaron este 28 de agosto encontra el paro nacional de camioneros y contra la Asociación de Contratistas Forestales, a quienes acusa de maniobras sucias que buscan criminalizar al pueblo mapuche. «Los trabajadores somos claros, no queremos estado de sitio, no queremos se criminalice la lucha del pueblo mapuche, queremos un Chile más democrático», dicen en la declaración.

A continuación te dejamos el comunicado completo.

Comunicado Público

Frente al paro nacional convocado por las organizaciones de dueños de camiones, CTF, se pronuncia.

Los trabajadores forestales estamos en conocimiento permanente de la delicada situación que se vive en esta zona del país, ya que mayoritariamente nuestros socios y dirigentes viven en ella o trabajan. El conflicto del pueblo mapuche con las empresas forestales, tampoco nos es ajeno, porque en el mundo del trabajo forestal nos juntamos todos, como clase social. Lo que viene a agravar la situación son las manipulaciones obscuras que se llevan a cabo, y que buscan incluir a todos.

Nosotros no tenemos nada que ver con los terratenientes fascistas de la Araucanía, ni con el robo de madera. Siempre nos ha parecido sospechoso la quema de equipos de trabajo forestal, estando seguros que la agudización de este conflicto solo busca cruzarse y obstaculizar el camino que la voluntad popular ha determinado, que es el plebiscito del 25 de octubre, destinado a abrir las puertas del cambio de modelo de sociedad que vivimos y que no nos sirve.

Nos preocupa el involucramiento de la Asociación de Contratistas Forestales en este conflicto, porque queda claro que lo que persiguen es implicar también a sus trabajadores.

Esto es una maniobra sucia, propio de una asociación que no busca proyectar al sector forestal que queremos, sino que se ha dedicado a pedir militares en la zona de conflictúo, con el argumento del daño económico sufrido, todos sabemos que dichos equipos están asegurados.

Los trabajadores somos claros, no queremos estado de sitio, no queremos se criminalice la lucha del pueblo mapuche, queremos un Chile más democrático, donde todos podamos vivir bien, con trabajo seguro, con dignidad y derecho. Eso nos garantiza una nueva Constitución, nacida de la voluntad popular y no un paro de camioneros con pasado golpista, y menos empresarios contratistas, explotadores, neoliberales y fascistas.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL CONFEDERACION DE TRABAJADORES FORESTALES

 ALVARO MARCHANT C.
SECRETARIO GENERAL

 JORGE GONZALEZ C.
PRESIDENTE NACIONAL

 

Coronel, 28 de agosto de 2020

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.