Resumen Semanal | Del 17 al 23 de Agosto de 2020

NACIONAL

  1. La Huelga de los Presos Políticos Mapuche continúa y este lunes inician huelga seca los PPM de la Cárcel de Angol.

El lunes fue un día clave en la Huelga de Hambre (HH) de los 27 presos políticos mapuche (PPM). Después de una fuerte presión popular y álgidos niveles de movilización de las comunidades mapuche en Wallmapu, el gobierno se vio obligado a conversar con el Machi Celestino Córdova, cediendo a su solicitud de nueva salida al rewe por 30 horas. Si bien la demanda inicial cumplía una solicitud de cumplimiento de pena por 6 meses en su rewe, el fallo de la Corte Suprema redujo las vías de acción, siendo el único camino viable la negociación con el gobierno, el cual jugó a focalizar el conflicto en la negociación con el Machi, mostrándolo a la opinión pública como el acuerdo que le ponía fin a todo el conflicto.

No obstante, los 26 presos políticos mapuche de las Cárceles de Angol (8 PPM con 112 días de Huelga de Hambre), Lebu (11 PPM con 49 días de HH) y Temuco (7 PPM con 36 días de HH) mantienen su movilización exigiendo la aplicación del Convenio 169 de la OIT respecto al deber de preferencia de cumplimiento de las penas privativas de libertad en lugares distintos a las cárceles, la desmilitarización del Wallmapu y la salida de los capitales forestales y extractivistas de territorio mapuche.

El werken de los PPM de la Cárcel de Angol, Rodrigo Curipán, anunció que ante el abandono de la mesa de diálogo por parte de Hernán Larraín, Ministro de Justicia, este lunes 24 de agosto los 8 PPM iniciarán huelga de hambre seca (Declaración Pública de PPM de Cárcel de Angol). Sobre situación de PPM de Cárcel de Lebu, pueden revisar entrevista que hicimos desde Convergencia Medios a Auka Castro, quien es vocero de ellos (Entrevista).

Además, esta semana se realizaron distintas actividades de conmemoración a 4 años del asesinato de Macarena Valdés, crimen que aún se mantiene impune, sin tener a los criminales formalizados ni menos condenados, a pesar de que pericias privadas realizadas en el caso apuntan a la participación de terceros en su muerte, lo que ha sido descartado por las autoridades.

Los camioneros y la derecha han seguido operando, han puesto sus demandas sobre la mesa y dieron un ultimátum al gobierno. En conferencia de prensa, Sergio Pérez, Presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas de Chile, anunció que si gobierno no responde a su petitorio iniciarán Paro Nacional a partir de las 00.01 hrs. del jueves 27 de agosto. Probablemente estos sectores estén financiados por las forestales, pues como buenos mercenarios, no hacen nada por convicción. En la Conferencia de Prensa (minuto 16’ en adelante) también exigieron aprobar la ley que moderniza sistema de inteligencia, iniciativa que aumenta las penas para la quema de camiones, y también pidieron la modernización de la ley antiterrorista, entre otras.

  1. Triple golpe a Carabineros, institución criminal.

Esta semana fue dura para Carabineros de Chile, pero esta vez, no se debe al uso de Mentholatum. El miércoles 19 de agosto, el General Director de Carabineros anunció que la Escuela de Ciencias Policiales de Carabineros sería nombrada como Rodolfo Stange, en homenaje al ex General de Carabineros, miembro de la Junta Militar (1985-1990) y responsable del crimen del Caso Degollados, donde fueron brutalmente asesinados los militantes comunistas Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero. La presión social, lideradas por las organizaciones de Derechos Humanos, obligaron a que el general Mario Rozas echara pie atrás y decidiera no asignarle ese nombre. Era eso, o la exigencia de su renuncia iba a tomar fuerza, al igual como ocurrió luego de los crímenes y violaciones a los DDHH ocurridos durante la Revuelta Popular.

El otro golpe que sufrió Carabineros lo recibió el viernes 21 de agosto, día en que tras 9 meses de investigación, se formalizó al ex Teniente Coronel Claudio Crespo, responsable de los disparos que provocaron la pérdida de la visión a Gustavo Gatica. La jueza del 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Crespo, quien cumplirá la medida cautelar en un recinto de Carabineros. Las cifras globales, que reflejan la falta de justicia en nuestro país, son estremecedoras, según información aportada por el INDH,  de las 2.164 querellas presentadas por abuso policial en todo Chile, hasta el 30 de mayo, había sólo 21 formalizados. Esto contrasta brutalmente con los más de 2.000 jóvenes que han sufrido medidas cautelares privativas de libertad desde la Rebelión Popular iniciada el 18 de octubre de 2019. Es urgente que Mario Rozas renuncie y se sanciones a todos los Carabineros, militares y civiles responsables de las violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país.

Este sábado se conoció el femicidio de Norma Vásquez, joven funcionaria de Carabineros, que fue asesinada por Gary Valenzuela, subteniente de Carabineros, que había sido alejado de sus funciones luego de que la víctima lo denunciara por abuso sexual. Gary Valenzuela estaría involucrado en el asesinato de Alex Núñez durante la Revuelta Popular de Octubre, quien murió tras recibir una golpiza brutal en la 25ª Comisaría de Maipú, el 20 de octubre de 2019 (artículo sobre esto en El Desconcierto). Recomiendo estas reflexiones desde el feminismo sobre este caso: “Norma: Un femicidio que nos hace debatir”.

  1. La pandemia sigue expandiéndose, aunque hay sentimiento de normalidad.

El miedo a la pandemia pareciera pasar. Las principales comunas del país se encuentran sin cuarentena y los estragos ya se están viendo con aglomeraciones masivas, sin control alguno de las autoridades. Uno de los puntos débiles del gobierno sigue siendo su incapacidad para determinar la trazabilidad de los contagios y hacer un efectivo aislamiento de los contagiados, tal como lo sostiene el cuarto monitoreo de la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento (TTA) en la Atención Primaria de Salud, documento elaborado por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, y la Escuela de Salud Pública -ambos de la Universidad de Chile-. Esto hace inevitable un segundo rebrote del Covid-19. Mientras tanto, las personas fallecidas siguen aumentando, superando la cifra de las 15.000 actuales.

Sumado a ello, las tensiones al interior del Ministerio de Salud tienen consecuencias directas en la administración de la gestión. La pugna interna de poder está marcada por la división entre las subsecretarías, Paula Daza, Subsecretaria de Salud responde al ex Ministro Emiliano Santelices (quien salió del cargo luego de declarar que las personas iban a los consultorios a hacer vida social), mientras que Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales responde al ex Ministro Jaime Mañalich (el que creía que el virus se iba a volver buena persona). Paula Labra, Seremi de Salud de la RM, al anunciar su renuncia casi destapa el caos al interior del Ministerio, pero la dejó sin efectos.

  1. Preparativos del Plebiscito y regulaciones al gasto público en la campaña del plebiscito.

El Senado aprobó regulación del financiamiento para el plebiscito, el cual también aplicará para organizaciones de la Sociedad Civil, la iniciativa debe ser discutida esta semana se discutirá en la Cámara de Diputados. El 26 de agosto comienza la campaña en radios y presencial.

El presidente Sebastián Piñera, de forma subrepticia, manifestó su apoyo a la opción Rechazo y se cuadró con las alternativas impuestas por la UDI sobre los órganos encargados de redactar la Constitución, haciendo mención al “Congreso Constituyente” que no es una figura contemplada en el Plebiscito de Octubre. En entrevista en La Tercera Piñera señaló expresamente que: “Ahora, ¿qué es lo que va a pasar si llegase a ganar el Apruebo? Vamos a tener en el fondo dos instituciones, elegidas casi de la misma forma electoral, con candidatos designados por los mismos partidos. La convención constituyente, que toca elegir en abril, y el Congreso que toca elegir en noviembre. Se van a sobreponer dos instituciones elegidas con el mismo mecanismo, con candidatos seleccionados por los mismos partidos. Van a estar actuando paralelamente. Ese es un camino. El otro camino, es que todos hagamos un firme compromiso de otorgarle al Congreso que vamos a elegir el próximo año, este mandato especial de perfeccionar, modernizar nuestra Constitución. Esos son los dos caminos”. Esta postura podría transformar al plebiscito de octubre en un plebiscito sobre la continuidad de su gobierno y la necesidad de su renuncia para darle continuidad al proceso constituyente.

 INTERNACIONAL

  1. Estados Unidos fracasa en su estrategia contra Irán y el Partido Demócrata define su binomio presidencial.

El 14 de agosto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Estados Unidos buscó ampliar el embargo de armas que recae sobre Irán. Solo tuvo dos votos de quince, y no contó con el apoyo de los países de la Unión Europea. Ante este fracaso, este 20 de agosto Mike Pompeo anunció ante las Naciones Unidas que activará un mecanismo denominado snapback, bajo el cual de forma unilateral e ilegal, aplicará sanciones económicas a Irán tal como lo hacía de forma previa a la suscripción del Plan Integral de Acción Conjunta (acuerdo llamado G5+1, en el cual se asumió un control respecto al desarrollo nuclear de Irán bajo el compromiso de levantar las sanciones económicas que recaían sobre el país persa). Más info en columna de Pablo Leal para Telesur.

Por su parte, el Partido Demócrata eligió como candidato presidencial a Joe Biden, quien fue vicepresidente de Barack Obama, por lo cual se espera una línea de continuidad respecto a lo que significaron sus dos gobiernos (complacencia con Wall Street; firma de grandes Tratados de Libre Comercio de segunda generación como TPP-11, TISA y TTIP; ofensiva sobre China y Rusia; acceso a medias al derecho a la salud) . Su vicepresidenta será Kamala Harris, quien ha sido destacada en la prensa por tener una madre india y un padre jamaicano. Kamala responde a los intereses de las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos, ubicadas en Silicon Valley, sector perteneciente al Estado de California donde Harris se desempeñó como Senadora y Fiscal, además es conocida por su cercanía con la Policía, lo que la llevó a ser tildada como un sinónimo del cuerpo policial en su fallida pre campaña a la presidencia, con esta apuesta el Partido Demócrata da una señal de tranquilidad al sector conservador-moderado de EEUU. Más información en columnas de Alex Press y Branco Marcetic para Jacobine Magazine.

  1. Protestas en Bielorrusia.

La atención de la prensa internacional sobre las protestas en Bielorrusia responde a los intereses geopolíticos sobre este país, que limita con Rusia. El 9 de agosto se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales, en las cuales – aparentemente – con más de un 80% de los votos triunfó Alexander Lukashenko, quien lleva gobernando el país por más de 26 años y es un fuerte aliado de Vladimir Putin.

Aun cuando las movilizaciones han sido lideradas por la juventud urbana, a la cual se han sumado segmentos de la clase trabajadora, los principales partidos de oposición responden a doctrinas neoliberales y nacionalistas. Por tanto, de existir un cambio de régimen, este profundizaría el desmantelamiento del estado de bienestar en Bielorrusia, pudiendo darse un proceso similar al vivido en Ucrania en 2014. Por el momento, las protestas se muestran como “anti-autoritarias” y democráticas. Para leer sobre movimiento obrero en Bielorrusia está esta columna publicada en Vientosur. Para conocer la posición del gobierno ruso se puede ver este video de RT.

HITOS Y EVENTOS DE LA PRÓXIMA SEMANA:

  1. La Huelga de Hambre de los Presos Políticos Mapuche de las Cárceles de Angol, Lebu y Temuco, se juega días claves, pues los primeros cumplirán 120 días este fin de semana. Este lunes 24 de agosto a las 09.00 horas inicia la huelga de hambre seca de los PPM de la Cárcel de Angol y en las afueras de la Cárcel de Lebu se realizará un trawün a las 10.00 horas.
  2. El miércoles 26 de agosto comienza la campaña del plebiscito por radios y presencial. Votaciones en la Cámara de Diputados sobre Reforma Constitucional que limita gasto en el Plebiscito tiene que aprobarse antes de esa fecha.
  3. Los camioneros dieron ultimátum al gobierno anunciando que paralizarán a partir del jueves 27 de agosto a las 00.01 horas.
  4. El viernes 28 de agosto a las 18.30 horas se realizará un Foro Virtual a través de Facebook Live de Convergencia Medios titulado “Migrar es un derecho humano”, organizado por una serie de organizaciones de migrantes y de derechos humanos.

Por Javier Pineda, Editor de Convergencia Medios.

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.