Familiares y vocerías de PPM de Cárcel de Lebu denuncian graves negligencias de Gendarmería por contagios Covid-19 al interior de la cárcel

Mediante una declaración pública, los Lov y Comunidades Mapuche Lavkenche en Resistencia, Presos Políticos de Lebu, Familia y Vocerías dieron a conocer las graves negligencias en que ha incurrido Gendarmería, negando el ingreso a médicos de confianza de los Presos Políticos y no tomando las medidas pertinentes para evitar los contagios de Covid-19 al interior de la Cárcel, lo cual ha generado que cuatros Presos Políticos presenten síntomas de esta enfermedad.

DECLARACIÓN:

Respecto a las Graves Negligencias por parte de Gendarmería.

Gendarmería ha impedido a través de su burocracia por días el ingreso de agentes médicos de confianza de las familias y presos para que se pueda verificar el estado de salud, ignorando la resolución exenta 3925 del 29 de julio del 2020 de pertinencia cultural.


Tras días de engorrosas y distintas acciones de postergación pudo entrar un equipo médico, quienes pudieron verificar lo siguiente:


– Existió un brote de covid 19 por parte de funcionarios de gendarmería en el mismo módulo donde se encuentran nuestros presos.
– El equipo médico confirmó que en estos momentos hay tres presos con cuatro síntomas de covid 19.
– Que frente a graves arritmias cardiacas, taquicardias, disneas, fuertes problemas de hipoglucemia, cefalea, hematuria son encerrados en reducidos espacios y aislados, sin dar atención necesaria a las problemáticas de salud.
– Todos los presos han evidenciado sintomatología de carácter grave que ha sido ocultada y/o manejada con la intención de bajar su carácter de gravedad, de manera que no han dejado constancia fiel de su estado de salud en sus fichas, y han informado que están estables, actuando claramente de forma negligente.


Somos conscientes de que la mala voluntad política es el motivo por el cual no hemos podido llevar a cabo un seguimiento fidedigno de la situación médica de nuestros hermanos encarcelados huelguistas, para el ingreso de nuestros agentes médicos ha primado la tramitación y mala voluntad, se ha ocultado información de su grave estado de salud deliberadamente, además de impedir por todos los medios burocráticos el ingreso de personal sanitario de confianza, por ende queremos informar que responsabilizar a gendarmería, al Sr. Toro, Sr. Romero, Director Regional Ditier Villaroel, Director Nacional Christian Alveal, que estos asuman los graves costos políticos y judiciales por sus perjuicios contra nuestro pueblo, respecto de la violación del reglamento 518 de gendarmería, artículos 2, 4 y 25 en relación a condiciones jurídicas de imputados y tratados internacional.

¡Libertad a los Presos Políticos Mapuche!
¡Cumplimiento y garantías del Convenio 169!


Lov y Comunidades Mapuche Lavkenche en Resistencia, Presos Políticos de Lebu, Familia y Vocerías.

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.