¡El fascismo no pasará!

Ante los acontecimientos de Curacautín, la Convergencia 2 de Abril declara:

A cuatro días del nombramiento de Víctor Pérez como nuevo Ministro del Interior y a horas de su visita a la Región de la Araucanía, se produce uno de los hechos más lamentables del último tiempo. En la comuna de Curacautín, mientras se desarrollaba la toma de la Municipalidad por parte de comuneros Mapuche, en el contexto de las diversas protestas en apoyo a la huelga que desarrollan presos políticos mapuche de las cárceles de Angol, Lebu y Temuco, población civil junto a Carabineros hicieron ingreso a la fuerza de este espacio, además de atacar las mismas instalaciones a piedrazos, levantar barricadas, quemar dos vehículos de los peñis, todo ello bajo gritos racistas.

Junto con señalar nuestro más profundo repudio a estas acciones contra la lucha del pueblo Mapuche, responsabilizamos al gobierno de Sebastián Piñera, al Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli y al Ministerio del Interior Víctor Pérez, quienes, de forma deliberada, han señalado reiteradamente que no existen presos políticos en Chile, y que los comuneros que están privados de libertad son delincuentes comunes. Con esos dichos no hacen otra cosa que instalar un discurso de odio, reeditando el fantasma patético del “enemigo interno”, que solo busca el enfrentamiento entre la misma población. Por lo anterior, no es de extrañar que bajo estas políticas de la derecha más dura, se busquen instalar lógicas de ataque contra quienes luchan.

Llamamos al pueblo a no dejarse engañar por el populismo de la ultra derecha que, bajo falsas banderas de “patriotismo” y de “defensa” busca llevar a cabo sus políticas fascistas para proteger al gran empresariado. Las luchas emprendidas por el Pueblo Mapuche para recuperar tierras y ejercer soberanía, son una de las tantas luchas que se están viviendo en el país; y las distintas formas de lucha que defina el movimiento popular, son validas para lograr la vida digna y plena que buscamos construir.

Hacemos el llamado a movilizarse en apoyo a la libertad de todos los presos políticos, Mapuche y chilenos/as, a multiplicar la protesta y las acciones de solidaridad activa con el Pueblo Mapuche, para exigir el cumplimiento del convenio 169 de la OIT, y los derechos de los Pueblos Indígenas ahí definidos.

¡Ni un paso al fascismo. No pasarán!

¡Libertad a los presos políticos Mapuche!

¡Libertad a los presos políticos de la Revuelta Popular!

¡Que los Pueblos se organicen y ejerzan soberanía!

 

CONVERGENCIA 2 DE ABRIL

1 DE AGOSTO DE 2020

0 0 vote
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments