Decretan medidas cautelares contra tres personas que subieron meme en contra de Diego Schalper

Según declaración de la Defensoría Penal Pública de la Región de O’Higgins, se informa que tres personas quedaron con medidas cautelares por publicar y comentar un meme donde aparece la cara del Diputado Diego Schalper en un afiche del Lejano Oeste donde se señala que se «busca vivo o muerto». Asimismo, agrega que la denuncia de estos hechos fue realizada de forma absolutamente irregular, pues el diputado Schalper escribió a un correo personal de un Comisario de la PDI denunciando este meme, ante lo cual la PDI procedió a detener a los acusados en menos de dos horas.

A través del Facebook de la Defensoría Penal Pública de O’Higgins Rancagua se publicó el siguiente estado:

«La Defensora Penal Pública de Rancagua, Katherine Villagra, el día de ayer representó a tres personas a quienes se les imputaba haber realizado amenazas por Facebook al Diputado Diego Shalper . El hecho ocurre el 8 de julio donde uno de los involucrados sube un «meme» a un grupo de Facebook, en el que aparecía una foto del Diputado donde se señalaba «se busca vivo o muerto», similar a los afiches del lejano oeste. En esa publicación entre otras personas comentaron las otras dos personas que representamos.

La Defensora en audiencia solicitó la ilegalidad de la detención por cuanto la denuncia hecha por el parlamentario fue realizada por un correo electrónico dirigido al mail personal de un sub comisario de la PDI, vale decir, no por los canales oficiales para ese cometido. Según registro la comunicación se realizó pasadas las 13 horas, y a las 15:00 los funcionarios policiales ya estaban en el domicilio de los imputados.

Si bien es cierto la Fiscalía estaba al tanto de la identificación de los autores de la publicación porque la Policía de Investigaciones ilegalmente realizó variadas diligencias para identificarlos y también sabía que la policía se dirigía a sus casas, consta en la carpeta que los imputados fueron detenidos, llevados al cuartel policial y conminados a declarar, sin que mediara una orden del fiscal, sin que dieran aviso a la defensora y, por cierto, sin que le leyeran sus derechos.

En la declaración de los imputados, uno de ellos confiesa ser quien publicó el «meme» y los otros que realizaron estos comentarios en esa publicación, también señalan que era una broma y que ninguno de ellos pretendía realmente cometer este ilícito, es más, se trata de personas que no tienen registro de antecedentes penales previos, que, por cierto, están dispuestos a pedir disculpas al parlamentario.

Por supuesto no avalamos este tipo de comentarios en redes sociales, pero tampoco avalamos la irracionalidad de la persecución penal, este hecho sin duda no tiene la gravedad necesaria para que nuestros representados debieran enfrentar una audiencia de control de detención, es más en causas similares a esta, otras personas no son detenidas, por lo que tampoco avalamos una persecución penal que no respete la igualdad ante la ley.»

0 0 vote
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments