Entrevista a Hugo Poblete, Presidente del Sindicato de Pescadores N° 24 de Quintero

Convergencia Medios conversó con Hugo Poblete, presidente del Sindicato de Pescadores S. 24 de Quintero e integrante de la Asamblea Nacional de Pescadores de Chile, para conocer los motivos de la movilización de los pescadores artesanales durante esta semana, quienes salieron a las calles para defender sus conquistas y la soberanía alimentaria del pueblo.

Convergencia Medios: Muchas gracias por la entrevista, Compañero. Cuéntenos un poco sobre lo que está ocurriendo en el sector de la pesca en el contexto de esta pandemia. 

Hugo Poblete: La situación es bien compleja a nivel país y, especialmente, en Quintero por el medio ambiente y por la situación del Coronavirus, pues dependíamos, en cierta medida, de lo que es el turismo. Así que en el caso pesquero y por la famosa Ley de Pesca, solo tenemos permiso para trabajar la jibia y no podemos extraer otros recursos, y como no hay Jibia, eso ha traído una crisis tremenda aquí en al comuna. Con el COVID aún más, porque nosotros desde la caleta estamos haciendo paseos e intentamos desarrollar el turismo, pero lamentablemente eso nos ha afectado.

CM: Respecto a este tema específico de la jibia. Tú fuiste uno de los dirigentes del movimiento que articuló el último proyecto de ley que posibilita que la jibia sea solamente capturada con línea de mano o artes de pesca selectiva. ¿En qué situación se encuentran respecto a este tema?

Hugo Poblete: Sí, efectivamente. Nosotros participamos de la asamblea y estuvimos a la vanguardia del proyecto que prohíbe a los industriales pescar la jibia con arrastre a media agua. Lamentablemente, la empresa LANDES insiste en querer sobre explotar los recursos y envió un escrito al Tribunal Constitucional. Eso generó que nosotros también tuviéramos que contratar a unos abogados y tener que dar la pelea desde un punto de vista legal en el Tribunal Constitucional y quizás más adelante en la Corte Suprema.

CM: Explícanos un poco, ¿Cuál es el rol que está jugando la pesquera LANDES y esta posición que tiene de ir al Tribunal Constitucional?

-Hugo Poblete: La pesquera LANDES insiste en que la ley que se promulgó a favor de la pesca artesanal se anule, ya que insiste en que el Congreso no tiene las facultades para limitar un arte de pesca con su pesquería, diciendo que esto depende de la SUBPESCA y no del Congreso. Entonces, por eso es que hacen este requerimiento al TC para que anule la ley que ya fue aprobada hace un año y que ha permitido que la jibia en el sur se mantenga con un stock de juveniles y que ha dado un beneficio a los pescadores artesanales, principalmente en la octava región.

CM: A partir de esta acción de hacer una respuesta formal a la acción judicial de pesquera LANDES. ¿Cuáles son las proyecciones que tú ves para el problema de la jibia y qué llamado haces para los pescadores que se dedican a la captura de esta especie?

Hugo Poblete: Nosotros esperamos que no llegue a buen puerto la estrategia de pesquera LANDES, porque fue una ley que fue ganada democráticamente y que se discutió ampliamente en ambas cámaras. Se escucharon los argumentos científicos y a todas las confederaciones. Y es importante que se mantenga, porque nos va a permitir a nosotros tener un stock de jibia y de la pesquería a través del tiempo. Hay que ver el daño que ha hecho al industria pesquera a la biomasa de otros recursos, como el jurel, la anchoveta, la sardina, ya que prácticamente arrasaron con los océanos hace 2 décadas atrás y que ha traído un perjuicio muy grande no solo a los pescadores artesanales, sino que también al país. Y mi llamado es que estén atentos los demás pescadores que en su momento formaron la asamblea, porque esto va a ser para largo, vamos a tener que juntar fondos, hacer acciones, tener profesionales para poder frenar esta acción y puedan defender a este recurso que es tan importante, porque da trabajo a más de 10.000 pescadores que están inscritos en el registro pesquero. Así que el llamado es a estar atento y a ver a las convocatorias que haga el sindicato como la asamblea de pescadores para que estén atentos e informados, ya que las grandes confederaciones han sido cooptadas por el gobierno como las empresas, ya que estas hacen poco o nada por el futuro de la pesca artesanal.

CM: Compañero, las movilizaciones que ocurrieron el día de hoy, ¿Cuál fue el motivo central y que es lo que están buscando?

Hugo Poblete: Las movilizaciones de hoy fueron por el requerimiento que hicieron en el TC, y es por eso que nosotros que como asamblea tomamos la decisión de salir a defender nuestro último recurso que es rentable para la pesca artesanal.

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de