Movilizaciones en contra de Empresa SGS Minerals por despidos injustificados y precarización laboral

Durante las últimas semanas hemos visto una serie de manifestaciones presenciales en sedes del grupo SGS y de la empresa Bureau Veritas, como también por redes sociales.

Si bien las manifestaciones presenciales se han detenido producto de la cuarentena obligatoria que recae en la comuna de Antofagasta, no han dejado de sumar adeptos y de recibir muestras de apoyo por las distintas redes y de distintos sectores, tanto de la minería, como los portuarios y otros gremios que han mostrado solidaridad y preocupación por las malas prácticas y precarización laboral en las empresas de SGS Minerals y Bureau Veritas.

Si bien la campaña más fuerte hace alusión a parar los despidos, los trabajadores también acusan a la empresa SGS Minerals de no establecer jornadas de trabajo a quiénes cumplen el rol de Inspectores, en una aplicación fuera de la ley del artículo 22 inciso 2°. A pesar de ser trabajadores que pueden ser controlados por el empleador y no tienen facultades de representación, la empresa aplica ilegalmente esta disposición para no pagar horas extras. 

Lo anteriormente señalado es ratificado por la Inspección del Trabajo, la cual en su facultad fiscalizadora, pudo constatar en más de una ocasión esta situación. Carlos Oyarce, Presidente del Sindicato SGS Minerals de Antofagasta, señala que «la empresa no cumple con los requisitos para tener a estos trabajadores liberados de una jornada de trabajo, lo que representa para estas personas, el no pago de las horas extras trabajadas, no pago de trabajo en feriados, además de tener que estar a disposición de la empresa 24/7. También existen malos tratos, presiones, condiciones  insalubres e indignas, que acusan las trabajadoras afectadas«.

Pero esto no termina ahí, la mayoría de los trabajadores que solicitaron la fiscalización fueron despedidos por la empresa, lo que es considerado como una represalia a quienes buscan hacer valer sus derechos.

Producto de estos despidos se inician procesos legales por despidos injustificados y vulneración de derechos fundamentales, en especial, por vulneración de la garantía de indemnidad, la cual protege al trabajador frente a represalias del empleador por las denuncias que puede haber realizado el primero en sede administrativa (Inspección del Trabajo) o sede judicial (Tribunales Laborales).

Para finalizar, Carlos Oyarce nos señala que «en diferentes instancias nos hemos dirigido a la gerencia de la empresa para dar soluciones a estos temas pero no hemos tenido respuestas, es por ello que decidimos ir más allá y poder hacer público este problema. La empresa tiene la costumbre de aplicar el artículo 22 para disponer de los trabajadores y así abaratar costos, por eso decimos nunca más artículo 22 en SGS».

Dada las circunstancias actuales, las movilizaciones continuarán durante los próximos días. 

0 0 vote
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments