Corporación 4 de Agosto repudia dichos del Director del INDH y exige su renuncia

Este sábado 2 de mayo, el Director del INDH, Sergio Micco, en una entrevista a El Mercurio dio unas declaraciones que han sido duramente cuestionadas por las organizaciones de Derechos Humanos y académicos sobre la materia. Entre esta organización se encuentra la Corporación de Derechos Humanos 4 de Agosto, organización que es parte del Registro de Organizaciones de Derechos Humanos del Instituto, la cual elaboró el siguiente comunicado público:

«Respecto de los dichos del Sr. Sergio Micco Aguayo en El Mercurio el sábado 2 de mayo.

  1. Las declaraciones del Director del INDH son inaceptables. La supremacía de los Derechos Humanos, de acuerdo al desarrollo de su Sistema Internacional, es una garantía jurídica que no se puede subordinar a consideración alguna, y menos en el contexto de una grave crisis sanitaria y de derechos humanos.
  2. Las organizaciones de Derechos Humanos clamamos por Justicia en relación a los crímenes de lesa humanidad perpetrados por agentes de orden público y el Ejército, como respuesta represiva a las protestas sociales ocurridas desde el 18 de octubre del 2019. Las autoridades civiles y agentes de orden público han evadido toda responsabilidad por sus acciones, e incluso están obstruyendo directamente el curso de las investigaciones penales.
  3. Por otro lado, la reciente emergencia de la pandemia del COVID – 19 ha demostrado otra dimensión del decaimiento del objetivo principal del Estado como garante de integridad y dignidad de la población. La situación de la población penal; de  trabajadores y trabajadoras obligados a exponer sus vidas; las arremetidas en materia educativa que buscan exponer a mayor riesgo a niños, niñas y adolescentes, en pleno peak de la enfermedad; entre otros muchos aspectos, representan un enorme riesgo al contagio, la enfermedad y la muerte en la actual crisis sanitaria y de derechos humanos.
  4. En un escenario en que las vulneraciones de derechos no se suspenden ni con una pandemia, como observamos el reciente 1 de mayo. Lo que diga o haga el Director del INDH es de una enorme importancia, puesto que en este jefe de servicio recae la voz del organismo encargado del resguardo de las condiciones mínimas de respeto y protección de los derechos humanos de quienes habitan el territorio de Chile. Lamentablemente, sabemos que desde el inicio de su mandato, Sergio Micco ha pretendido reducir el rol crítico de la Institución, dando cobijo a las posiciones más reaccionarias y conservadoras del espectro político transicional, poniendo en riesgo la integridad y credibilidad del conjunto de trabajadores y trabajadoras del Instituto.

Como corporación integrante del registro de Organizaciones colaboradoras del INDH, exigimos la renuncia del señor Sergio Micco Aguayo haciendo eco del llamado que resuena en la sociedad civil hace meses. Sin embargo, consideramos que el problema central del organismo es mucho más profundo que la mala conducción de un personaje transitorio, pues lo que inhabilita toda actitud crítica del INDH es la persistencia de una composición del Consejo originada en los pactos transicionales, que permite la designación de dos personas por el Presidente de la República, quienes ostentan voz y voto dentro del Consejo del Instituto».

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.