Mediante un comunicado público, la Asociación Regional Metropolitana de Trabajadoras/es de SENAME (ARMETRASE) denuncia la situación de vulnerabilidad y precariedad a la que se ven expuestos los niños, jóvenes usuarios y trabajadores/as del SENAME ante la pandemia de Covid-19. Exigen a la SEREMI de Salud y Autoridades de SENAME el cumplimiento de responsabilidades que priorice la salud y el bienestar de los niños, jóvenes y trabajadores que actualmente se encuentran en los Centros de Protección y Justicia Juvenil, pues se han registrado casos de contagio.
Las cifras dadas a conocer la semana pasada por el Gobierno sobre contagio COVID 19 dan cuenta no solo de peligroso avance de la Pandemia, también reiteran la incapacidad de los Servicios Públicos para poder enfrentarla y disminuir sus consecuencias en la salud de la población como prioridad, pero también en los ingresos, la continuidad y condiciones de trabajo, entre otras.
Para los niños y jóvenes usuarios y los trabajadores de SENAME la Pandemia se manifiesta en un recrudecimiento de las condiciones de precariedad y vulneración de derechos. A partir del jueves 14 de Mayo ocurre un aumento de contagios en los Centros de la Región Metropolitana
CREAD Galvarino, CREAD Casa Nacional del Niño y Residencia de Alta Especialidad en Trabajadores y también el contagio de un usuario en el Hospital Luis Calvo Mackenna que es dado de alta y cuyo caso no fue advertido por los protocolos de dicha Unidad.
Manifestamos a las autoridades de Gobierno y a la Opinión Publica, lo que reiteradamente hemos señalado a las Autoridades de nuestro Servicio: los protocolos y medidas de resguardo sanitario, la calidad de los elementos de protección y las condiciones de infraestructura (particularmente en Residencias Familiares) con que cuentan los niños, jóvenes y trabajadores son insuficientes y en muchos casos representan un mayor riesgo frente a las condiciones actuales.
Por lo anterior, exigimos a la SEREMI de Salud y Autoridades de SENAME el cumplimiento de responsabilidades que priorice la salud y el bienestar de los niños, jóvenes y trabajadores que actualmente se encuentran en los Centros de Protección y Justicia Juvenil: a la fecha actual y habiendo transcurrido mas 48 horas de informados dichos contagios aun no se han dispuesto medidas por parte de la autoridad sanitaria respecto de trazabilidad y cuarentena preventiva.
Hacemos presente que como trabajadores organizados no somos pasivos frente al desamparo institucional y estamos desarrollando en forma autónoma iniciativas de sanitización y acompañamiento psicosocial para usuarios y trabajadores de SENAME frente al contexto actual, desde la convicción de defensa intransable de derechos de los niños y jóvenes que
atendemos diariamente.
Somos ARMETRASE: Organización y Solidaridad por la dignidad de los niños y jóvenes!!