¿Qué pasa en Aysén?: La región con menos de un 0,1% de los casos de coronavirus a nivel nacional

Marcela Figueroa Oyarzún

Convergencia 2 de Abril

Más de cuarenta días van desde que se ingresa el primer caso de coronavirus en Chile, y a la fecha, de los más de siete mil contagios a nivel nacional, solo siete son de la Región de Aysén, sosteniéndose como la región con menor cantidad de contagios. Curioso es que de los siete casos detectados solo uno fuera residente. ¿Qué paso con el resto?

El primer caso fue un turista, sujeto de procedencia europea, que solo vino a dar cuenta de la frágil barrera sanitaria. El segundo caso, un joven funcionario del sistema de salud que atendió al primer caso, que vino a dejar en evidencia la nula protección con la cual muchas y muchos funcionarios de la salud pública se enfrentan al virus poniendo su vida en riesgo. Los otros cinco casos, absoluta y exclusiva responsabilidad de la industria pesquera.

Así es como la industria pesquera se transforma en la gran amenaza para la región en medio de la pandemia del coronavirus. Esto se debe principalmente a la escasa fiscalización sanitaria que tienen estas empresas. Recordemos que hace unas semanas, fue la industria pesquera quienes traían trabajadores desde otras regiones en transporte privado, lo cual quedaba en evidencia ante el cierre del aeropuerto, misma empresa que la semana pasada ante las exigencias de los trabajadores por un probable caso de covid-19 durante el turno, evacuaron a 14 trabajadores, dejándolos a la deriva en la localidad de Puerto Tranquilo por horas, sin locomoción, comida ni abrigo, completamente a la intemperie, mismos trabajadores que denunciaban que en la faena existirían al menos unas treinta personas que no fueron evacuadas y mantuvieron contacto con ellos.

Pero, ¿qué ha ocurrido en esta parte de la Patagonia para estancar la curva de contagio? Sin lugar a dudas el primer caso en Caleta Tortel fue clave, siendo la primera localidad en estar en cuarentena obligatoria de inmediato. Posterior a eso, y rápidamente el resto de las localidades comenzaron a cerrar los servicios públicos y dar orientaciones a la comunidad de permanecer en sus casas. A lo cual se le suma la escasa conectividad entre poblados y en verdad, con Chile entero. Nunca antes el aislamiento territorial había sido una oportunidad de sobrevivencia.

Las pobladoras y pobladores de distintas localidades cierran sus accesos, así lo hicieron Caleta Tortel y Villa O’Higgins, de manera intermitente Puerto Aysén y Puerto Chacabuco también han llevado a cabo acciones, mientras que la Municipalidad de Coyhaique hace una encuesta online sobre la solicitud de cierre de la región, la cual por lo demás, tiene gran respaldo de la comunidad.

¿Qué desafíos tiene la región hoy? En primer lugar, mantener estancada la curva de contagio, a través de la mantención de la cuarentena, situación que solo podrá ser llevada a cabo si desde el Gobierno Local se establece una serie de medidas que permitan a las y los patagones realizar una cuarentena digna, tales como subvención al empleo formal e informal, aumento de fiscalización sanitaria a las empresas privadas, prohibición de despidos por pandemia, fomento al emprendedor local, pero además, fortalecimiento del sistema de salud público, entregando herramientas efectivas a las y los funcionarios de salud para que se protejan del virus, y en caso de aumento de casos, puedan combatirlo de manera eficiente y segura. Por otro lado, se deben consolidar las redes de abastecimiento popular, en donde sean las mismas comunidades quienes puedan llevar acciones de solidaridad, como coordinación de ollas comunes, entrega de abarrotes, elementos de higiene y prevención, respondiendo además a una tradición histórica en la Patagonia, que sistemáticamente ha sido olvidada por el resto del país e incluso por sus autoridades, hoy más que nunca se debe entender que solo el pueblo ayuda al pueblo.

 

0 0 vote
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments